Sócrates fue un Filósofo, que no escribió ni un sólo libro; su doctrina se conoce por el testimonio que dieron sus discípulos, principalmente: Platón. Entendía la Filosofía, como un saber ordenado a la acción.
Sócrates, buscaba el conocimiento como un medio eficaz para obrar moralmente bien. Este pensador griego, nos muestra cuán importante es el estudio de la moral, que ha sido un tema de todos los tiempos; y en el nuestro no se debe ignorar lo importante y trascendental que Sócrates busca exponer a sus discípulos, y a la gente que se entrevistaba con este famoso Filósofo.
El saber es una cosa muy interesante para este Filósofo y sus postreras generaciones. Pero se necesitaba canalizar las ideas, que no fueran a confundir a sus discípulos y sus lectores en el mundo, a quienes les sonaba la idea del orden; y la idea del orden, es una expresión muy interesante, para la gente que ama la moral.
Porque significa el orden en todos los caminos que conducen al bien. El bien es un camino en el cual, no nos debemos detener en sus encrucijadas, debemos mantener un bien que no deje que otras filosofías sin fundamento, nos desvíen y cojamos por el camino del miserable intelectual, y pobre en ideas que no favorecen la moral y el bien.
Debemos entender que la moral debe ser estudiada y debe ser puesta en el orden de la acción, para que estas sean las redes que generan una Filosofía pensante, que está conectada a la gran base de datos del conocimiento universal.
En este conocimiento era que Sócrates pensaba, analizaba y actuaba. Al buscar el conocimiento se podía precaver de la flaqueza que tenían las palabras sin oxígeno del mundo, que veía y escuchaba. Por esta razón, este filósofo cree conveniente tener un orden.
Es decir tener una información ordenada, que pueda responder a la acción cuando se necesite. Para estos grandes pensadores, el conocimiento fue la moneda de su lenguaje y la acción ordenada, la eficacia de su palabra.
La importancia capital para Sócrates, no era la economía, no eran las mujeres, ni tampoco, las tierras, era el conocimiento lo que hacía trascender su pensamiento. Porque él se dio cuenta que la riqueza del hombre, realmente es el conocimiento, en una plataforma de justicia, paz y juicio, que no se aprovecha de la ignorancia del mundo que le rodea.
Este conocimiento le daba paz, le daba satisfacción al expresarlo, y su moral estaba anclada en su lenguaje que fluía sin tropiezo en la pronunciación. El conocimiento capital, es el conocimiento de todos los estamentos que están dibujando en el hombre, principios que en el orden académico, le permiten el saber ordenado, del conocimiento de las culturas y de la tierra.
Sócrates fue un estudiante que respetaba las autoridades en la educación, y también en política, y esto lo fue llevando a afinar y a concretarse en lo importante de la vida de Sócrates: en el saber ordenado.
"Acción ordenada expresa el Filósofo, y el conocimiento capital, es su argumento"
F P
Excelente articulo Gracias!!!
ResponderEliminarEstamos orgullosos de lograr presentar un conocimiento, que está plasmado, para que el ser humano, incursione en él, y pueda encontrar en cada texto, como en el caso del blog, un conocimiento que trasciende, al mundo del pensamiento popular y que a la vez es positivo. Gracias por su comentario......
Eliminar