lunes, 27 de febrero de 2017

EL FUEGO DE LA DISIDENCIA

La disidencia, en el ser humano, alimenta la discordia y prolonga el conflicto.  Sin embargo, el gobierno, aquí en Colombia, trabaja para que los Acuerdos de Paz, con el grupo insurgente de las FARC, se puedan concretar.

Así como los otros grupos al margen de la Ley, quienes también han entrado en este proceso de diálogos, como lo es: el ELN.  Sin embargo, se cree que hay unos trescientos disidentes de las FARC, que no quieren compartir esta promesa de Paz, en Tumaco, debido a que tienen problemas internos con sus comandantes.

Y estos problemas personales, son los motivos por los cuales, no se han acogido a este proceso de Paz.  Observamos que en la guerra, la unidad, no es el escudo que presenta un frente armado, debido a que tienen sus propias rencillas, e incluso hasta existen diferencias entre dicho grupo, por el color de la piel, como decía, entre otras cosas, un portavoz de estos disidentes que están concentrados en Tumaco.

En este caso, debemos aprender a vivir una vida sociable, que nos permita enfriar el espíritu, a través de la aceptación, donde el ser humano, que está enseñado a que le den órdenes a los gritos, y al maltrato ideológico de la guerra, se pueda enfriar de tal manera que ese calentamiento que se ha producido por la lengua, que ha esparcido un gran mundo de fuego, se extinga.

Este fuego, ha venido azotando el bosque de la humanidad, en Colombia, durante aproximadamente, cincuenta años, dejando a su paso sólo: dolor, espíritu de venganza, traición y odio, que son los ingredientes principales, que han ardido, en la quema de este bosque humano.

Se deben percatar estas disidencias de esta situación, y analizar el futuro que no es promisorio, para su familia, ya que al seguir ardiendo, el espíritu de violencia en vosotros, hará que sean consumidos también como parte del bosque humano, del cual, hoy podemos contemplar, sus ruinas.

En este caso, la llama humana en el conflicto, se arde de manera semejante, a la forma en que el campesino cuando va a realizar sus rozas para cultivar, prepara sus mechones, basados en garras de las cotizas, y comienza a meter candela, en la roza, y cuando ella se enciende, termina tirando ese mechón o instrumento al fuego, para que se termine de arder. conjuntamente.

Esto nos indica que muchas personas que están en la guerra, son dejados en la encrucijada, con el fin de que ardan en el fuego de la patria, que también ha tenido que hacerlo debido a la rebelión y la quema del bosque humano, sin razón; porque las armas, no son las que nos dan el poder, ni tampoco nos garantiza la guerra.

La confianza en ellas, prende el fuego que quemará su casa, sus descendientes y finalmente, la guerra no es el camino que conduce a la paz.

La paz tiene sus ventajas, entre las cuales podemos citar, que primero que todo, usted se convierte en una persona tranquila.  En segundo lugar, usted, es reconocido por sus amistades, como una persona de bien, que participa de la vida cotidiana en el mundo de la recuperación, y el trabajo en estos casos, es medicina.

La familia, así como las amistades que los esperan, son la mejor razón para entrar por las puertas de una sociedad que ofrece la libertad, y cree que no es necesario que la vida humana, se trate como los bosques, en Colombia, donde algunas personas, lo queman, para satisfacer su odio, contra los estamentos que buscan que cada día, Colombia, sea un jardín sin violencia.

"La lengua del rebelde, esparce fuego; más la ciencia del inteligente, es el extinguidor que lo apaga"
F P

viernes, 24 de febrero de 2017

LAS IMÁGENES DE LA NIÑEZ

En el juego de los niños, podemos observar cómo él, se recrea con las imágenes, que son un mundo que le permiten explorar y sentir esas imágenes, como parte de ese mundo imaginario tan brillante, que posee el cerebro del niño.

A la hora de jugar, busca en la naturaleza, los juguetes que le son más conocidos, y en los cuales ha puesto, su confianza, hablando de ese mundo que digamos, comienza en el juego con sus propios hermanos, que hacen parte de la recreación.

Hemos notado en el mundo de la Psicología, que a la niña se le ha infundido a través de los siglos, en su tierna Psicología, que ella debe jugar con las muñecas, y esto para la niña, le ha sido agradable; y ella puede hablar con su supuesta hija, que le regala el padre o la madre.

Este comportamiento, juega un papel muy importante, porque el niño, digamos que se familiariza con las imágenes, que desde su misma niñez, le han sido inspiración.

La Psicología, observa cómo la mente del niño o la niña, empieza a través de la imagen, en este caso, la de la muñeca, a entender de una manera inteligente, cómo hacer de las imágenes de sus juguetes, un mundo de cuentos que se comparten entre sus hermanos, que pasan a ser el público interesado en esa cultura familiar, que va surgiendo de ese objeto, que puede ser una piedra, una olla de juguetes para niños, y un cuadro, que es la fotografía de su mamá.

Este juego, diríamos, que es el juego clásico de los niños en el mundo, que está sustentado el ochenta por ciento, en imágenes, que le son la inspiración para jugar al teatro, para jugar a la gastronomía y para jugar al papá y a la mamá; y para jugar al cuentero, entre otras actividades.

Sin embargo, las raíces de estas ciencias, y muchísimas más están argumentadas en estos juegos, que los adultos, no los ven de buen sentido.

Cuando el niño entra al jardín, en la ciudad, se da cuenta que están relacionados sus estudios, con las imágenes a través de lo físico, a través del dibujo, y va reproduciendo las imágenes que su psíquica alimentó, y la imagen pasa a ser como su identidad, en su lenguaje figurado, que aprende desde su niñez.

La Psicología no sólo resuelve problemas, sino que también observa la cultura del niño, y puede deducir que la mente del niño, sin las imágenes, no tiene ninguna relación en el futuro con las ciencias.

Dejar que los niños jueguen a través de las computadoras, en sus diversos juegos, es algo que con disciplina y vigilancia de los padres, dará como resultado en la psíquica del niño, las imágenes que ellos en su adultez, decidan voluntariamente o espontáneamente, exponer como resultado de una educación que jamás podrá ser, sin la presencia y la orientación del mundo natural, y la tecnología, que no hacen excepción de cultura, raza, credo religioso o teorías políticas, que dividen y han tratado de desintegrar la cultura de las imágenes.

"El hombre insensato, desconoce la cultura de las imágenes, mientras que la Psicología, conoce el secreto, de su irraciocinio"
F P

lunes, 20 de febrero de 2017

NECESIDADES DEL JARDÍN

Amanece el día oscuro, debido a que la neblina, está asentada sobre la ciudad de los Caro.  Y la luz del sol, no puede levantar estas tinieblas, que insisten en quedarse en esta fría mañana.  Desde nuestro centro en la naturaleza, podemos ver y sentir que la temperatura, está baja.

Sin embargo, las aves, aquí en el campo, cantan debajo de esta sombra, que no le permite al sol, llegar a este mundo, donde se escucha su canto, a pocos metros de nuestro comedor, pero no es posible verlas, debido a la oscuridad que nos presenta la neblina en este día.

Es maravilloso, vivir en una tierra cuyos cambios climáticos, son satisfactorios, porque es parte de nuestra vida cotidiana.  En esta parte del mundo, se están preparando en el campo, para hacer sus rozas, lo que se conoce también con el nombre de socolas, para luego a finales de Marzo, hacer la quema y esperar que llueva en Abril, y entonces proceder a sembrar las semillas que tienen preparadas, para que el ser humano, tenga el alimento que la mano del hombre, produce.

Esto es bastante interesante, no sólo para nuestra cultura, sino también para otras culturas a las cuales les llega este alimento, que con esfuerzo y perseverancia se produce en el campo, y la naturaleza es el epicentro de esta despensa agrícola.

Yo entiendo que cuidar la naturaleza y específicamente conservar su medio ambiente, genera discordia entre la gente que la cultiva o que la explota para cría de ganado vacuno, aves de corral y otras especies.

Pero en sí el problema estriba es en la orientación que los agricultores en el mundo, no tienen; y esto hace que ellos, se confundan, debido a la información en los medios masivos de comunicación de la tierra, donde se anuncia, que la tierra, debemos conservarla y ser disciplinados para no producir un calentamiento global prematuro.

La cultura del jardín, necesita que los medios gubernamentales y otras instituciones relacionadas con el tema de la conservación, se percaten que hay que ir al campo, y dar la instrucción con una supervisión constante.

El campesino o la familia del campo, debe tener una disciplina bien definida, basada en un conocimiento que le permita al medio ambiente, y al contexto natural, ser las personas que puedan habilitar la naturaleza desde el punto de vista del análisis, acerca de cuál es el árbol que se debe cortar, o el monte que se va a socalar, si esto afecta las cuencas o el río, que pasa por ese lugar, y que involucra males para el sistema natural de la tierra.

Debemos decir que el asunto de quemas, debe reducirse lentamente, porque si yo quemo, enseguida estoy inhabilitando la tierra, y le estoy, así, quemando la piel. 

El que desea que la tierra, nos dure unos años más, debe comprender muy bien, a través del estudio que la biología conservacionista, es la materia del jardín de los vivientes.

"El hombre del jardín, necesita herramientas, conocimiento y ciencia, para tratar la tierra con sabiduría y amor natural"
F P  

viernes, 17 de febrero de 2017

TEATRO AL INSTANTE

La naturaleza, tiene una reserva de enseñanzas y lecciones que los intérpretes, no terminarán de escribir sobre este mundo del hechizo natural, por la eternidad de enseñanzas, que describen en cada movimiento o acción.

Resulta que una de sus líneas interesantes, es el teatro, y hoy, los artistas invitados son: una polla criolla, y un pollo ya casi caldero, que me llaman la atención por su comportamiento, debido a que ellos espontáneamente, se pelean, a esto de las seis y media de la mañana.

Uno es de color blanco, y el otro es de color saraviado.  Estos pollos hacen unos ensayos, que uno podría creer que van a terminar golpeándose seriamente.

El espectáculo es atrayente para el ser humano, que está pendiente o que logra observar en ese momento, cuando las aves muestran una apariencia de enemistad y pleito.

En el teatro de la naturaleza, podemos encontrar todo un mundo de actores, puestos en una escena sencilla, como lo es ella.

Y hay otros tipos de teatro, que son sencillos, pero que tienen igualmente un gran valor cultural.  Por ejemplo, el de esta mañana, es una escena de teatro que además de ser sencilla y familiar, es para todos los públicos en el mundo, que les gusta un teatro sin violencia, un teatro donde la familia pueda participar desde el escenario que proyecta la naturaleza. 

Las dos aves, se atacaron de una forma juguetona, y su espíritu es de coordinación y cálculo, donde la escena que muestra la naturaleza a través de este mundo, tiene su lección objetiva.

Aunque los personajes son dos adolescentes, entre las aves de patio, creemos que esto es un comportamiento, que es parte de los sucesos del día.

Cuando estos dos actores, no están bien preparados en el mundo de la espontaneidad, a veces sucede que uno de los dos, luego de hacer la obra, sale corriendo, y el contrincante detrás, y vuelven a la escena.

Es muy bonito y satisfactorio el poder vivir en el campo, donde suceden estas cosas del teatro, entre las aves, que nos acompañan en el patio, que es donde esto sucede, y entonces creemos necesario describir este teatro, que es interesante, tanto para el niño como para el adulto.

Esta escena tan natural como sencilla, en el despertar del mundo de la luz, nos muestra que a veces los problemas de la vida cotidiana, debiéramos tomarlos así como las dos aves, lo interpretan: simplemente un momento de aparente riña, donde los actores humanos, no deben salir lastimados, ni la familia, ni el público, sean afectados, cuando contemplemos más seres del mundo natural, que están hablando a nuestros oídos y a nuestros ojos, en cada instante, para que entendamos como en este caso, un teatro, que no incita a la violencia, al crimen y a la discordia.

Cuando reproduzcamos este teatro, en los escenarios del mundo, el ser humano, que busca la paz, sencillamente la va hallar en la escena de teatro de las aves.

"Al hombre, que ama el teatro, la naturaleza, le brinda los mejores clásicos en su escena natural, más los enemigos de la cultura, son ciegos y sordos, que no contemplan, esta ciencia"
F P 

lunes, 13 de febrero de 2017

LA PSIQUIATRÍA NATURAL

La naturaleza, tendrá una revelación cada día, para aquellas culturas que son diligentes, en la búsqueda del saber, que somos conscientes, que no está tan lejos, ni que sea imposible de alcanzar.

La familia de la tierra, debe apropiarse de ese perfume del saber, que la naturaleza posee en su medio natural, y el hombre debe entender lo que dice este alabastro universal, que mantiene el perfume o la fragancia del saber, disponible para la familia de la tierra.

Sin embargo, muchos de estos miembros, pareciera no tener el sentido del olfato activado, y más parece ser que el sentido del olfato de la humanidad, esté muerto.

Por esta razón, sencillamente el hombre, no entiende la fragancia que el jardín de la naturaleza, está proyectando a todos los términos de la tierra.

La biología, es prácticamente, un perfume, si la podemos ver, olfatear y palpar, nos daremos cuenta que su perfume, nos relaja, nos tranquiliza, nos levanta los ánimos, y nos da un calentamiento en las neuronas, producido por el perfume del saber, que la biología puede transmitir a cada estudiante, a cada maestro, a cada familia, a cada arquitecto, a cada empresario, a cada obrero, y a cada universidad, que hace énfasis obre este perfume de la biología.

Tener en cuenta esta atmósfera, es algo muy importante para tos los medios que trabajan, para que el hombre se despierte de ese sueño, que no le ha permitido respirar la fragancia de este conocimiento natural, que lo empezará a sentir y revivirá los sistemas del olfato, que nunca había registrado, tan maravillosa fragancia.

Hay que decir que la naturaleza y sus diversas fragancias, son medicina para diversos usos.  Por ejemplo: caminar por ella y beber un poco de agua, durante la caminata, y hacer algunos ejercicios, es muy interesante para la salud del hombre, que hoy por hoy, ha dejado esta comunión, ha dejado de utilizar este perfume, y esto ha repercutido en la salud de los siete mil millones de habitantes en la tierra.

La biología es vida, y vida en abundancia, si el hombre permite que ella lo unja con su perfume, que es un poco diferente al del alabastro, porque allí está la esencia.

Mientras que la naturaleza, tiene cosas totalmente directas y en algunas partes del mundo, sin contaminación.  Podríamos decir que es increíble, poder analizar esta medicina que la ciencia de la biología, imparte a los estudiantes de biología, en el cosmos.

La Psiquiatría tiene mil formas, para llegar a la mente del esquizofrénico y del mundo de enfermedades que están relacionadas con esta materia.

Sin embargo, la prevención de las enfermedades psíquicas, son una de las garantías más importantes e influyentes de la Psiquiatría del Nuevo Mundo.

Su redes, son las ciencias que nos acompañan en un jardín, cuyo perfume, nos alienta cada día, y nos informa sobre el poder de su fragancia y el conocimiento que nos imparte al entrar por la puerta de esta cultura natural, cuyo perfume está en el conocimiento y la fragancia suave y fresca de su sabiduría natural.

"El insensato, desprecia la Psiquiatría, más el sabio, ama la ciencia y el conocimiento de ella"
F P 

viernes, 10 de febrero de 2017

LA PSICOLOGÍA DE LA PAZ

La paz, que es el tema de moda, se necesita mirar a fondo, cada día, ya que éste, es el sonoro tema de actualidad, en el mundo.  Resulta que el asunto de la paz, necesita estudio.  Por eso, los medios de comunicación en el mundo, están informando, y en específico aquí en Colombia, que donde está ubicada las FARC, están implementando bibliotecas, con el fin de que esta gente, pase de la oscuridad en cultura y conocimiento, a la luz de la sabiduría y el raciocinio.

Sin embargo, la paz, podríamos decir que es el buscador de la mente humana, que está disponible automáticamente, para que el hombre mismo, pueda hacer la pregunta que a él, le convenga, y empezar un proceso interno, donde el estudiante, a través de las obras literarias, empieza a desarmar las ideas que recibió prematuramente y se han convertido en unas razones, que han perjudicado su familia, sus amigos, sus hijos, el país, la economía del mismo, y se ha ido a otras culturas que también han sido perjudicadas por intereses cien por ciento, egoístas.

Los estudiantes del Nuevo Mundo de la paz, se debe percatar que la paz, nos debe llevar a cambiar esas ideas de violencia, que han azotado a la familia colombiana, y también a otras familias, en el mundo.

Sin embargo, la Psicología, nos lleva a que con ayuda psicológica, y nuestra propia voluntad de sacar esa enfermedad de las neuronas, es importante que los hombres involucrados en esta locura de la guerra universal, tengan en cuenta, que la ambición, es uno de los virus que hay que destruir.

Y el segundo más importante, es el egoísmo, y el tercero, es la venganza.  Si no se trabaja para neutralizar en el cerebro, estos tres virus, realmente, la paz será un simulacro.

Según lo que informan los medios de comunicación, muy poco es lo que se ha hecho en asuntos de brindarle a quienes en otra época, fueron seres que se alzaron en armas, las condiciones apropiadas, para que puedan tener un lugar digno y adecuado para su supervivencia, y la dejación de sus armas.

Sin embargo, creo que cuando el hombre quiere la paz, realmente, y piensa en ella, ya se está dando, en el ser humano, esos pequeños cambios significativos de progreso, de responsabilidad y vivencia que todos los seres humanos, queremos vivir y disfrutar como recompensa de nuestros buenos comportamientos, en la esfera humana.

En el caso que está sucediendo en Colombia, con la paz, nuestro llamado, es que sigan adelante, aunque se hayan presentado circunstancias que no son agradables para estos grupos alzados en armas, que han confiado en la promesa de restauración.

Así como se ha visto este proceso con tantos obstáculos, deben entender que la paz, también tiene obstáculos.  Sin embargo, la promesa de la unidad social, es que hay que pelear otra pequeña batalla, que consiste en entrar a la disciplina, a la de ser pacientes, a la de mantener un espíritu de tranquilidad, que nos llevan a comprender el trofeo más grande de un guerrero, que es la familia y la paz universal.

Así que la paz, nunca será difícil individualmente y globalmente, cuando hagamos de nuestras vidas, el perfume y fragancia que clama por la filosofía de la tranquilidad y la seguridad, así, como por el buen aroma del conocimiento, que es la fragancia, que pide el cosmos de la humanidad, para la familia, para la naturaleza y la tecnología, que están involucrados en esta paz que brinda educación, libertad y comunión.

"El hombre, busca la paz, pero la hallará, cuando coloque el conocimiento en práctica, y sus vivencias rebosen de sabiduría y ciencia"
F P

lunes, 6 de febrero de 2017

EL SUEÑO EXTRATERRESTRE

El entender el medio ambiente, que nos rodea, es un deber de cada ser humano, que participa en el mundo de la conservación natural.  El medio ambiente, ha sido destruido, a causa del desorden y la indisciplina, que el hombre, aunque la conoce, muestra por sus obras, que no es amigo de un planeta, que necesita que el hombre, entienda que el medio ambiente, no es un capricho que se han inventado los naturalistas científicos que trabajan, para que nuestro jardín universal, tenga una mejor asistencia, y al mismo tiempo, se prolonguen sus siglos.

En este trabajo de prolongar el medio ambiente, se hace un llamado a todos los hombres, que crean o no, en la prolongación de los años de nuestro planeta, necesita, que dejemos de mirarlo y creer que es un miserable mendigo.

Son muchas las personas, o muchos los millones de seres humanos, que tratan a nuestro planeta, como algo menospreciable, como algo que no tiene importancia, ni trascendencia, el conservar sus cuencas, y volver a hacer los sembrados de árboles, que son la garantía para un mejor oxígeno y una nueva vegetación, que producirá de una forma lenta, la humedad necesaria para la tierra.

Es así, como debemos concebir el plan de restaurar la tierra, y su entorno natural.  No hay que esperar, que venga Dios, a hacer esta obra, ya que como la tierra es nuestra, tenemos que velar por ella, nosotros mismos, en los aspectos de conservación y arborización, ya que estas son las diversas necesidades urgentes, que demanda la tierra, en este siglo 21.

Digamos así que en esta finca, trabajó una familia, que eran descendientes de Adán, y que lo que hicieron, fue comer y beber, y destruir el medio ambiente, en esta finca, llamada: el jardín.  Y  jamás, les interesó a los hijos de Adán, el asunto referente a su cuidado.

Los hijos de Adán, no aman la tierra, no creen que la tierra con nuestra ayuda en reforestación, podría seguir existiendo, tal vez unos siete mil millones de años más.  Esta familia se dedicó a la guerra, a la destrucción del hombre por el hombre, e involucró a la naturaleza, para su propio y avaro beneficio.

Utilizaban el saber egoísta, y no dejaban que ninguna persona pensante, defendiera la tierra de estos extra terrestres, que se identificaron con el nombre de Adán.  Como no son de aquí, no les interesa el futuro del planeta, porque ellos están de paso, están saqueando nuestra tierra, porque han creído que se podrían llevar nuestras riquezas, en agua, árboles, plantas nativas y la gran biodiversidad que posee el mundo más rico de esta galaxia.

Pero todo esto, es el sueño de esta familia, que creyeron que por entrar por el jardín, la fortaleza de la tierra, no se iba a dar cuenta de estas zorras que contemplo en mi jardín, dice la sabiduría de la tierra.

Los extraterrestres que perjudican la tierra y que dañan los bosques del mundo, hay que detenerlos y aplicarles la disciplina, que corresponde al delito contra nuestro jardín.

Creemos en nuestro mundo, y no dejamos de sentir que la humedad, se empieza a ir, dejándonos sin lo primordial para la supervivencia: la flora, la fauna, y el agua, entre otros componentes necesarios para la vida, donde el hombre debe vivir, dice la sabiduría, con responsabilidad sobre el medio ambiente.

"El hombre, que no ama la tierra, ni su medio ambiente, está aborreciendo la riqueza y la heredad natural, que le pertenecen a las próximas generaciones" 
F P

viernes, 3 de febrero de 2017

CULTURA ARGUMENTADA

La cultura, no es solamente una expresión.  Creemos que es una base de datos, donde se deposita la experiencia y el conocimiento.  He querido escribir sobre esta base de datos, donde la cultura tiene sus argumentos depositados, y puede disponer de ellos, cuando le sea conveniente y se justifique que el conocimiento, sea servido en la mesa de la confianza de la educación universal.  

Se debe adquirir conocimiento en la literatura y en todas las generalidades concerniente no solamente al ser humano, sino también al mundo natural y a todas las ciencias.

Este camino lo sigue el que busca en los campos de la cultura viviente, explorar, e ir al mismo tiempo encauzando sus experiencias, en esta plataforma que nos permite guardar cada suceso, que nuestro cerebro, sea capaz de asimilar.

La palabra cultura, significa: conocimientos, significa: experiencia, y al mismo tiempo, estar informado del mundo.

A veces ocurre que el ser humano, no conoce ni está informado de su propio entorno, y esto es gravísimo, porque está incurriendo en el desconocimiento de su propia casa.

El centro de la cultura, es el hogar, y allí es donde se recoge la información que es procesada y enviada a esa plataforma del pensamiento, donde el cerebro la ubica, para luego compartir con el mundo social del género humano.

Pero como hablamos de un conocimiento universal y natural, entonces debemos entender de que el conocimiento, no solamente está disponible para el hombre, sino que también está esperando que así la naturaleza lo requiera, para que esa cultura, proyecte sus ciencias, hacia el hombre y la naturaleza.

Por eso es que, no es, solamente creer en la cultura, sino creer que el conocimiento general, es muy importante y se debe conseguir día a día, paso a paso, experiencia por experiencia; y la literatura, juega un papel muy importante, que se debe consultar, con el propósito de que los saberes, estén bien alimentados y nutridos en las diversas formas de la literatura en el cosmos.

Esto en realidad, podríamos decir es la fortaleza y la seguridad de una cultura en plataforma, que está canalizada para proyectarse no solamente en el lugar del mundo, en el cual vivimos, sino que se puede extender al jardín universal.

El ser humano, debe dedicarse un tiempo del día a alimentar la plataforma de su cultura, en lo que le gusta, en lo que realmente, le llena esta aplicación, y así todos los seres humanos, están invitados a que este año, sea un año, donde la cultura, no sea una palabra de labios, sino que el que la exprese, debe tener argumentos filosóficos que sostengan la información, que inspire vuestro corazón.

"El hombre que cree en la cultura, cree en el amor, y el sabio, promocionará, la literatura"
F P