En el mundo de las aves, la ornitología es un buscador que nos lleva hacia una imagen, la cual nos la trae a la visión natural. Tenemos el caso de un pájaro llamado toche, que ha llegado de las montañas del Catatumbo, del cual hemos compartido, su hermosa imagen y sus colores, con chicos y grandes, a través de nuestra red aliada de Youtube.com, en un video titulado: "De rama en rama", cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=WPXAqzYZngI&t=2s
Donde nos muestra, la sombra de la soledad. Ya que no se halla en las filmaciones, que hemos hecho en nuestro jardín, durante tanto tiempo, ni con su familia, ni con su pareja.
Generalmente estas aves viven en sociedad familiar, pero este visitante, que ha estado llegando a nuestro jardín, me ha causado impacto por su comportamiento, ya que parece que este toche, fuese un fugitivo de su especie.
Entre las aves de nuestro jardín podemos encontrar leyendas o historias literarias, que nos cuentan a través de ellas, la historia del hombre, que deja a su familia, a sus amigos y a sus paisanos, y se va lejos de su propia cultura, buscando una mejor opción de vida, que realmente le permita mejorar su familia y así pueda tener una mejor estabilidad económica y emocional.
Este toche en el jardín del Catatumbo, representa a la humanidad o a las familias que se abren, así como el ave que vive en el patio de nuestro jardín Hacaritama, en su soledad, y donde las demás lenguas de quienes lo rodean, le son confusión, porque no pronuncian su propio idioma.
El canta a esto de las 5:40 de la mañana, todos los días, notamos que es constante en su canto, y es perseverante en nuestro medio, pero también se puede observar que lo acompaña la tristeza, porque su canto lleva un poco de melancolía y parece que su música enfatiza cada día, la tristeza.
La idea de dejar la familia en otra parte del mundo o en otro país, o a los amigos, es realmente adicionarles otro problema más, lo cual no es nada bueno para el desarrollo y seguridad de la familia humana.
Mi padre una vez, cuando aún éramos muy niños, en nuestro hogar, decidió irse a buscar una oportunidad, y nos dejó a sus ocho hijos, y a su esposa, en esta despensa del Catatumbo, y emigró, así como esta ave fugitiva, de las responsabilidades cotidianas con la familia, y creyó que el mundo por fuera de la atmósfera del hogar, era más rico en oportunidades, y nos convirtió en una familia desestabilizada, debido a que no teníamos el color de la responsabilidad, que enfatiza esta ave del jardín del Catatumbo.
El hogar le hace falta a esta ave tan elegante, y le hacen falta sus amistades, sus reuniones y sus tertulias, que suelen practicar estas aves en la cultura de nuestro jardín.
El toche aquí, por lo menos ha encontrado agua fresca, insectos, frutas, y el néctar en los árboles de nuestro jardín, más sin embargo, aún sigue buscando el equilibrio de su psíquica, porque cuando esto sucede, el género humano, pierde su norte, y cada día, el hombre se aleja más, porque su imaginación lo va arrastrando a un mundo incierto, donde la nada, es la gran realidad que vive el hombre.
En el caso de mi padre, trajo algunos dividendos, pero estos realmente no suplieron las inclemencias, el sufrimiento, y la ausencia de nuestro padre en el hogar.
Para un niño como en mi caso, en aquel entonces, una de las mayores riquezas para mi, era la presencia de mi papá, y no había ninguna otra cosa, con la cual comparar su presencia y su imagen sonriente, que cultivaba en nuestro hogar, así como la confianza y la seguridad, y mucho más para el niño del campo de este jardín, donde la seguridad estribaba en la unidad.
Esta ave ha dejado su prole, y ha venido buscando un mundo mejor, creo que el toche, no se ha percatado de que la felicidad de nuestro mundo, no estriba en lo exterior o material, que contemplan nuestro ojos.
Sin embargo, todas estas cosas, son del ave humana pensante, debido a que el jardín posee una variedad o gama de cultura natural, que es lo que el hombre necesita entender.
Su propio medio natural lo ungirá para llevar a cabo grandes obras, y su familia no será como la de este toche entre las aves de esta cultura en el jardín del Catatumbo, que vaga por el jardín como Caín, prófugo de la justicia, porque destruyó su familia, dañó el corazón de su esposa y destruyó su descendencia.
Estos son los elementos que le faltaron en su vivencia, y así entender al hombre, su medio ambiente, para unificar su hogar y trabajar en pro de una cultura científica que la tierra ha estado enfatizando en cada hierba, en cada árbol, en cada insecto, y en cada instante que se transforma el cosmos, ante nuestros ojos.
"Las lecciones de la naturaleza, nos llevan a entender la unidad familiar y a interpretar nuestro mundo global"
F P C
No hay comentarios:
Publicar un comentario