viernes, 19 de enero de 2018

NOTAS PRECISAS



El canto de algunas aves que nos rodean, a sólo dos cuadras del parque Tacaloa, son la música de la promesa natural, que nos acompaña dondequiera que vamos.  No es fácil huir del mundo de las aves, sus variados cantos y entonaciones, hacen de la ornitología, un tema que persigue el oído y el corazón del ser humano, que inclina su oído para discernir la música natural de nuestro jardín.

El canto es tan variado, como sus mismos colores y especies.  En el Catatumbo, que es nuestro epicentro, las aves, son abundantes, y aunque estamos en el corazón de la ciudad de Ocaña, se escuchan por todas partes.

Podríamos decir que una de las tantas riquezas que tiene nuestro nuevo mundo, son las aves y su variedad de especies que pueden buscar las demás culturas, viviendo las notas que comparten con propios y extraños, que nunca niegan su canto, que es una inspiración tanto como para el poeta, el intérprete y el ornitólogo.

Nosotros, hablando de mi esposa Ilva Sarabia, y yo, nos hemos trasladado desde la ciudadela norte, al centro de la ciudad, a sólo unas cuatro o cinco cuadras de la plaza 29 de mayo de la ciudad de Ocaña, donde las aves con su canto nos enfatizan este nuevo día, y los cucaracheros calentanos entonan su canto, cuando casi es ya el amanecer, los cuales tienen una nota más alta de las demás aves que nos rodean. 

El conocimiento de las aves, nos llevará a conocer su mundo, que nos pide que nos acerquemos a ellas, así como ellas en su cotidianidad, se acercan a nosotros para cantar y recrearnos con sus notas precisas.

Y así leer un poco de esos escritores que han escrito sobre la vida y comportamientos de estos seres que son tan sencillos que con su canto y movimiento, recrean el lente de la visión que se refresca no solamente con la imagen, sino que transmite al oído, igualmente la música suave que llega a los sistemas del cerebro, enviando no sólo una imagen, sino también su música, su movimiento, su coreografía.

Y esto tiene una gran trascendencia en la parte psíquica del ser humano.  Las aves nos están regalando una terapia que debemos tomar en cuenta para mejorar el comportamiento, la alegría y el gozo, lo cual hace que se despierte el alma que está dormida, debido a que desconoce los sistemas naturales que la tierra tiene para despertar su corazón.

La ornitología, podríamos decir que es la ciencia que nos señala a través de la visión, el oído y todos los sentidos que acompañan al género humano, para que interpreten en la cultura del gozo, en la cultura del movimiento y en la cultura de la psicología, que con el canto de las aves, se puede recuperar y despertar en el hombre y en la familia del jardín, un gozo y una alegría que se abrirá como una rosa, cuyos pétalos dejarán suavemente esparcir la fragancia que todo ser viviente, alcanzará a través del viento suave y natural que se encarga de transmitir a los sentidos de la familia humana.

Los invito a disfrutar de este video, que se titula: La tierra desde el cielo _ Serie completa _ HD, con una duración de 1: 38, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/results?search_query=La+tierra+desde+el+cielo+_+Serie+completa+H+D

"En Tacaloa, hay folclor, las aves con su canto y los intérpretes humanos, alegran el corazón"
F P C

No hay comentarios:

Publicar un comentario