En las inmediaciones de nuestro patio, que ha estado húmedo por las frecuentes lluvias, ha llegado a construir su casa, en la tierra, un avispón rosado leopardo. Hemos estado analizando su trabajo y grabando algunas escenas.
Lo que es interesante, es que este avispón no tiene colaboración por parte de su pareja, ni de sus hijos, ni tampoco los estamentos de ayuda económica, se han hecho presentes para colaborar en esta construcción.
Este insecto nos está enseñando que cuando se trae la responsabilidad en uno mismo, no pretende ponerle altercados al gobierno o a las agencias de ayuda humanitaria en el mundo, más bien, nos hemos dado cuenta que el tiempo que le queda a este avispón, lo dedica a la sociabilidad.
El avispón no está enseñado a que le construyan la casa, sino a construirla lentamente, pero en forma segura. Los materiales se los provee la tierra, igual que al hombre del campo que habita en medio de la naturaleza, que construye sus casas de diferentes materiales para no tener que ser un problema para la sociedad.
Este avispón en el trópico, construye su casa, sin que le arrimen ni siquiera un vaso con agua, ya que él mismo tiene que ir a las fuentes para poder beber y continuar con su trabajo que viene por heredad de sus padres.
Si los jóvenes contemplaran la naturaleza, se enriquecerían de conocimiento, de tal manera que impartirían no solamente la ciencia de la construcción, sino que ella misma los capacitaría para una ingeniería superior, y entonces sus vidas, serían ancladas al deber de instruir a aquella gente que no tiene casa, y que andan por el mundo sin atender el consejo del avispón rosado leopardo.
La ciencia de la Biología, nos transporta al mundo de la ingeniería autónoma y natural, que es donde contemplamos, la vida de este constructor que lo hace de una manera intermitente, tal vez el hombre necesita conocer más el mundo de los insectos: su ciencia y su conocimiento.
"Cuando el hombre tenga sentido de responsabilidad, hallará el terreno de la construcción y el conocimiento"
No hay comentarios:
Publicar un comentario