lunes, 17 de octubre de 2016

LA CULTURA DEL ALFARERO

La cultura es algo muy interesante, en el género humano.  Necesita el hombre, comprender las diversas culturas, que le rodean en el mundo de hoy.  Entre ellas, las artes, que juegan un papel muy importante en el conocimiento y en el desarrollo de las facultades y el ejercicio que el hombre practica.

Podríamos decir que la alfarería, es un arte muy interesante, una de las cualidades de este arte, es que nos induce a la paciencia, a la perseverancia, y finalmente a desarrollar unas capacidades que el barro o la arcilla, son los que nos pueden dar los tonos apropiados para ser un artesano que tiene un perfil de su obra, definido.

Precisamente, esta cultura, es una de las más antiguas, donde no solamente se diseñan imágenes, sino que el hombre puede creer que la obra de sus manos, se puede convertir en un aliado de sus economías, y puede darle un espacio en el comercio debido a que sus obras, son muy interesantes en los mercados de la tierra.

La artesanía, ha jugado un papel muy importante en la sociedad del globo terráqueo.  Creemos que este trabajo, exige una indumentaria sencilla, un lugar que puede ser dentro de la misma casa, o por fuera de ella.

Lo que si requiere, es el silencio alrededor, para que el artesano pueda concentrarse y dar con sus manos el toque preciso, que él quiere dar a su obra.

Esta cultura, no diríamos que busca salirse de nuestras manos, sino que cada día ella, por su diseño y por su gracia, está buscando más productores en este mundo de la alfarería. Creemos que el hombre necesita conocer más esta ciencia, que requiere de cuidado, sabiduría y talento.

En el mundo hay cosas muy hermosas, muy interesantes, que buscan en nuestra indiferencia, entrar, y que le demos una visita por lo menos a estos grandes hombres, que se concentran para hacer una obra que va a embellecer la casa del rico, igualmente que la casa del pobre.

Y estos valores que producen una obra que se requiere de estabilidad emocional, física y mental nos llegue de ese mundo que el alfarero ha creado para que se conozca la obra de sus manos.

En el trabajo de la alfarería, así como todo trabajo, lo que vale principalmente es la insistencia o sea la perseverancia, porque hay obras que se parten en su comienzo, otras que se destruyen al tratar, de darles el toque final.

Y allí existe el elemento circunstancia, pero según entiendo, los alfareros creen que las circunstancias se presentan por un lodo o un barro, que no es el apropiado, que no tiene el agua suficiente, y esto hace que al empezar a trabajar la vasija, se presenten todos estos problemas que el alfarero ha producido en su obra, por el descuido de sus manos que no se percataron, que no discernió su mente y que a la hora de producir cualquier formato, se presentan las circunstancias adversas.

Algunos alfareros en el mundo de la alfarería, le atribuyen su descuido, al diablo, pero he conocido otros alfareros, que me han contado el verdadero suceso, que no es el diablo, que es el descuido y que la mente del hombre, sigue a estas alturas de la civilización, creyendo en el cuco de sus irresponsabilidades.

Sin embargo, yo he felicitado a algunos alfareros que he podido conocer, porque son realistas, ni se engañan a sí mismo, y trasmiten la cultura de la alfarería, con los valores auténticos que la sabiduría y la naturaleza, nos están enseñando cada día.

"La cultura del alfarero, la entrevista la ciencia, más el que construye con paciencia y tolerancia, verá la gloria de sus manos"
F P

No hay comentarios:

Publicar un comentario