viernes, 22 de junio de 2018

AMOR Y MISERIA




Había una pareja muy dedicada al trabajo, y como todo el que es dedicado a estos oficios, aunque al casarse no tenían ninguna garantía económica, juntos comenzaron a trabajar, y como el juicio era uno de sus atributos, pronto vieron sus frutos.

Pero había algo que llama la atención no solamente a la casa del escritor, sino también al mundo entero, porque era una familia de gran mezquindad.  Ya que con el tiempo, habían conseguido ganado, y producían hasta dos veces por semana, queso criollo.

Y  cuando el queso no se vendía, y empezaba a amarillearse, como la señora tenía otros animales tales como cerdos, perros, gallinas, ella prefería que los quesos finalmente, entraran en descomposición, y se los echaba a los cerdos, perros, y demás aves de corral, ignorando la necesidad del vecindario que los rodeaba.

Alguien muy cercano a esta familia, me contó la historia, y me preguntó acerca de mi opinión con respecto a esta actitud de esta pareja de esposos, en cuanto a la miseria.  Yo le contesté en broma, que para ella, el cerdo, el perro y las aves de corral, eran su prójimo.  Y que por lo tanto ella tenía en cuenta era a su prójimo animal, quienes también son nuestros hermanos.

A la señora le dio risa esta definición, y dijo que también se podía ver desde este punto de vista, ya que como el ser humano, es libre, pues esta señora decidió compartir con los animales, en vez de hacerlo con sus vecinos, ya que con ellos nunca compartió ni una botella de leche.

Es interesante comprender la libertad y sus maneras de expresarse, o de tomar determinaciones.  La señora, está entre la lista o cultura de los que se aman, a sí mismos.  Y esta expresión compagina o enlaza con la actitud de la señora, para poder entender la expresión, yo diría en estos casos, que las familias o seres humanos que practican tales cosas, lo hacen porque piensan que es mejor alimentar a estos animales, ya que éstos si le van a producir más economías.

Además las bestias de campo, son agradecidas, y las tiene ahí en su casa, ya sea en corrales o sueltas.  La persona que me relató esta historia no se percató de la expresión: amadores de sí mismos, la cual para nosotros, es terrible, conocer a una persona o a un hogar, que piensa muy poco en los demás y cuya inclinación es hacia el incremento de las economías.

La señora tenía trabajando en su hogar, a un niño de diez años de edad, quien trabajaba arduamente, y le pagaban pero nunca le obsequiaba un queso o una botella de leche, para llevar a sus hermanos menores.

La amiga que relata esta historia, dice que se queda sorprendida de tales cosas, pero que esto no es nada nuevo bajo el sol.  El cerdo y el perro entre los principales animales, estaban siendo servidos como se lo merecen, y el niño, se ganaba simplemente, su día de trabajo.

Al final esta pareja, se convirtió en grandes ricos, y al pasar el tiempo, la señora murió.  El señor se fue a vivir a la ciudad, y por la fama que tenía se consiguió otra mujer.  Pero con el paso del tiempo, ya él no tenía con qué comprar ni un solo jarro de leche y murió en la cultura que practicó con su esposa: en la miseria.

Los invito a visitar este video que se titula: BAEZA P&f/El aislamiento social.  Causas, consecuencias y formas de abordar el problema, de una duración de: 9: 29, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=4xZqqtmTxtA

"La riqueza al hombre lo llevará a ser como las grandes olas del mar, económicamente, pero al pasar el tiempo, contemplará el desvanecimiento de sus obras"
F P C 

No hay comentarios:

Publicar un comentario