viernes, 25 de enero de 2019

ORNITOLOGÍA EN EL CANTO


</head>

Amanece el día, y los cucaracheros, como de costumbre, cantan sus canciones no solamente para su pareja, sino también para la familia de estos y la humana, que tempranea y naturalmente escuchamos el canto de estas aves que en la literatura vallenata, es un símbolo que despierta el aire musical que transmite no sólo en el campo solitario, sino que también el artista pasa a interpretar su canto y a través de sus aires, llega al mundo entero por medio de las tecnologías.

Hoy, podríamos dedicarnos un poco a analizar la paz con la que se levanta, el cucarachero.  Las aves en el jardín, lo hacen igualmente que esta ave de color marrón y blanco.  Estos dos colores principales en el ave, nos pueden enseñar  que el ser humano, puede tener dos tiempos, y son: el primero, que es el de levantarse con una disponibilidad espontánea hacia el arte, que al cucarachero, al sentir el amanecer que ya viene, lo recibe con canción. Y el segundo, el de la acción.

Siempre desde muchacho me ha rodeado esta ave, y me ha enseñado que el día comienza, es cantando, pero para hacer eso, la ornitología, nos lleva a pensar que él se acuesta o duerme en paz.  Y que al tener una vida folclórica, le permite estar siempre con una canción, en su pico.

Y el coro, que le acompaña, lo hace más interesante cuando todos lo ejecutan y hacen que el silencio de la madrugada, se convierta en canción.  La ornitología, es un buscador que nos transporta a las redes musicales de las aves de nuestro paraíso del Creador.

Y esto es lo que el humano, el cristiano y el naturalista, deben percatarse de que estas aves no viven en guerra, ni atentados contra sus semejantes, y si lo hacen, son cuestiones de la naturaleza. Porque a la verdad, al estar en su territorio, me he dado cuenta que ellos atacan los bienes de sus semejantes, como por ejemplo: los huevos.

Es muy clásico poder ver en los grandes documentales a estas aves viviendo del nido del otro.  Destruyendo la esperanza de otras aves, sin embargo, esto es algo que en el mundo de ellos, es muy normal.

Ya en nosotros, la familia humana, es diferente el tratar de vivir de los bienes ajenos, de atacar a nuestros semejantes para comernos un pan de dolor que cada día, nos puede alimentar, el espíritu de quebrantamiento y no nos permitirá levantarnos, con un espíritu de disposición, para cantar, como lo hace esta ave, porque la naturaleza, tiene una inteligencia que nos permite enseñar su cultura, más los filtros de la educación y el amor, nos permiten que seamos superiores a estas aves que están a nuestro alrededor, cantando y enseñando un folclor superior, para que las naciones, comprendan su arte y su ornitología.

En estos días, han habido ataques contra la Escuela de Cadetes de la policía Nacional, en Bogotá, que nos llevan a pensar, que no conllevan a la felicidad de los que han planeado este tipo de destrucción contra las instituciones del gobierno.

Ahora los que han hecho esto tendrán que estar ante tribunales donde se tendrá que dar razón, por estos comportamientos que no le permiten a las personas que han cometido el hecho, dormir tranquilos para despertar y permitir que el oído, pueda escuchar ese cántico de estas aves cucaracheros, que refrigeran el oído, tranquilizan y activan en el hombre inteligente, el deseo de vida y de esperanza, para disponerse a hacer con justicia los deberes del día.

Los invito a visitar este video que se titula: Puya (LA FIESTA DE LOS PÁJAROS) ALFREDO GUTIÉRREZ,de una duración de: 4: 58, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=LXOxeJv7Ym8

"El canto refresca el alma del corazón de los inteligentes, y lo prepara para las labores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario