</head>
Ayer estuvimos un grupo de contertulios de Ocaña, dirigidos por Luís Eduardo Páez García, atendiendo la invitación de la Casa de la Cultura en Río de Oro, sur del Cesar, donde pudimos disfrutar de la buena atención brindada por esta comunidad Rioderense.
Al estar allí con ellos, en la Casa de la Cultura, nos brindaron brevemente algo de su historia, sus personajes sobresalientes que marcaron huella y dejaron un legado para esta cultura. El historiador Pedro Amadis Santana Barbosa, fue uno de los expositores, quien culminó con sus buenos apuntes, esta hermosa tarde de tertulia.
Dejó algunas incógnitas con respecto a la historia de aquellos seres que participaron en la campaña de libertad gestada por nuestro libertador Simón Bolívar, pertenecientes a esta cultura, quienes con gran arrojo, amor y cariño por la patria estuvieron dispuestos a ir a la guerra.
El espíritu de las personas que estuvimos en el recinto, fue unánime y se pudo sentir el conocimiento de la unidad. Poder ver a través de filminas el rostro de aquellos seres que trabajaron con ahínco por este pueblo que está tal vez a unos diez minutos en vehículo, de esta ciudad de los Hacaritamas.
Su gente es de un valor que se ha traído o transmitido de sus personajes, que adquirieron un conocimiento que hoy se debe rescatar y contar sus vivencias al mundo universal. El actualizarnos es esencial, sin dejar lo nuestro, lo regional, que tiene tanto valor así como las culturas más clásicas del mundo.
Es de notar que cada región tiene sus propios personajes que de una u otra forma, han dejado un legado pleno de vivencias, historia, conocimiento, cultura, filosofía y ciencia entre otros. Lo cual estimula el desarrollo y crecimiento de sus conciudadanos e inspira para que todos anhelemos superarnos, aún a pesar de las dificultades que se nos presenten, y de esa manera dejar también un buen legado histórico, digno de imitar o de superar.
La descendencia de sus ilustres hombres y mujeres que trabajaron por el desarrollo de este pueblo, siguen en ese auditorio del conocimiento. Y esto es un estímulo para todas las demás familias del globo terráqueo, que buscan un conocimiento desde donde han nacido, y quiénes son los personajes que han cultivado los valores y vivencias que hoy compartimos desde este blog.
La experiencia de la tarde de ayer, se está compartiendo, debido al espíritu y el calor, valores y conocimiento que pudimos disfrutar en una tarde muy tranquila, con un clima igualmente atractivo, para disfrutar aquello que nuestros antepasados no tuvieron el privilegio que tenemos hoy, que son las tecnologías.
Las cuales hacen que el mundo sea cada vez más pequeño y así de esa manera, el conocimiento se expanda por doquier, llevando la historia de cada pueblo, con el sello de los que la vivieron y trabajaron en ella.
Cada vez el conocimiento nos va llevando a conocer más el mundo, la humanidad, su entorno, su familia, que es tan importante, así como sus valores. Y Río de Oro, tiene estos valores humanos y estas vivencias, que son más que el oro y la plata.
Y que se encuentra asequible para nuestra región en el Catatumbo y el globo, que busca más conocimiento así como esta cultura, que cada día, explora las obras que dejaron sus antepasados. La historia, cada día, va compartiendo sus personajes en el auditorio de los sabios e inteligentes que alimentan la filosofía, el conocimiento y la cultura.
Los invito a visitar este video que se titula: HOMENAJE A RÍO DE ORO - C C J G, de una duración de: 4: 06, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=31tz0GhasOk&list=PLzD4cflvP5uP7zR_7r9thIfQZboQHfERV&index=29&t=8s
"Sabiduría e inteligencia, hay en la historia, y la cultura, es el exponente de ella"
Excelentemente exquisito.
ResponderEliminar