jueves, 25 de abril de 2019

LOS TRES AMIGOS


</head>

En la casa de un amigo en el campo, llamada: La Miel, en Ibagué, Tolima, tenía él, un burro, una vaca y una perra.  La perra y el burro, eran muy amigos.  Solían correr por la sabana, recrearse y compartir ratos muy agradables.  De casualidad, no había más burros allí, y la vaca, llamada Guacharaca, también era única en esa finca.

Eran tres amigos que disfrutaban de un paisaje inmenso, porque eran tierras planas.  A esta familia no le interesaba tener tantos animales en sus tierras.  Un día vino de visita, la perra del vecino a medio día, cuando estaban almorzando sus amos. 

Resulta que de pronto, se pusieron a pelear las dos perras, pero lo extraño de esto, es que lo hacían sin ladridos, en absoluto silencio.  Y su amo Ramón Cueto López, se percató de que las perras estaban peleando.

De pronto se quedó observando la escena y al cabo del rato de esta pelea, apareció el burro, quien miró que su amiga estaba en un problema, y resolvió en su corazón, intervenir.  Se acercó a separarlas para que su amiga, no fuera a ser agredida.  Lo intentó varias veces y no lo logró.

El asno viendo que no podía apartarlas, se quedó observando cómo las perras continuaban en la pelea, y el asno pensaba en lo que se podría hacer para que su amiga, no fuese a morir en esta batalla, porque a su amo no lo veía por ningún lado.

Y si se iba y dejaba a su amiga a merced de la perra del vecino, pues era algo que el asno no podía aceptar, el corazón de este cuadrúpedo no podía ser tan desleal y despabilar en esta batalla de las dos perras, para ir a buscar ayuda.

Porque él no era un asno de guerra, ni tampoco le gustaba pelear.  Tanto así que a las dos perras no pudo apartarlas.  La historia de este asno es muy atractiva para el niño, el adolescente, el joven y el adulto.  Porque vemos cosas tan interesantes en la naturaleza como el hecho de que el burro quiere defender a su amiga.

Pero al mismo tiempo no ir a matar a la perra del vecino, que lo podía hacer y tenía suficientes fuerzas para ello.  El otro punto es que el asno, no deja sola a su amiga en este momento en que ella lucha con silenciador en la garganta.  Así que esta amistad natural nos muestra que los animales son semejantes a nosotros.

Pero todo no termina aquí, mientras el asno preocupado por esta batalla para la cual él no sabía qué hacer, se le ocurre al asno pensar en pedir ayuda, pero la otra idea era cómo poder lograr que viniese alguien de su naturaleza animal a ayudarle.

Entonces, pensó en su corazón, y dijo: aquí tenemos una vaca que es nuestra amiga, y se preguntó, dónde estará porque no ha llegado en este momento del conflicto.  Y cómo hago yo para que ella, si está cerca, se percate.

El burro era un burro pensante y se percató de que si él relincha fuertemente, lo podrían escuchar a dos kilómetros a la redonda.  Y esto haría que la vaca, su amiga, se percatara de este llamado de auxilio.

Dejó de pensar y se preparó para este relincho que llevaba como propósito la señal de auxilio.  Él lo hace y se queda ahí en el lugar de la batalla, y las perras estaban cansadas de luchar, pero a pesar de eso, seguían insistiendo en su batalla personal.

De pronto la vaca al escuchar el llamado y reconocer el relincho de su amigo, se puso en camino y llegó muy sigilosamente al escenario, y lo primero que observa es a su amigo, el asno, baja un poco la visión y se da cuenta que su amiga se encontraba en problemas con la perra del vecino.

Analizó un poco el problema sin ser vista por el asno y procedió a apartarlas, sin irlas a lastimar con sus largos cachos.  Y así fue, las perras dejaron de pelear y entonces todo quedó en su estado normal dentro de las actividades cotidianas de la finca.

El que lea, entienda la lengua natural o figurada.  Aquí hay: unidad, sabiduría y ciencia, en esta parábola de los tres amigos de diferentes especies.

Los invito a visitar este video que se titula:   Perrito llora al separarse de la vaca que lo crió, de una duración de: 4: 17, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=iGjw4dYebv0

"Sabiduría e inteligencia, he visto en el perro y la vaca, que son unidos, y nos enseñan con unidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario