Este blog está dedicado a informar al mundo sobre ciencia, música, baile, filosofía, naturaleza, historia, convivencia humana...
viernes, 30 de diciembre de 2016
jueves, 29 de diciembre de 2016
lunes, 26 de diciembre de 2016
OTARÉ: UN POEMA VIVIENTE
Otaré, rodeado de montañas, que nos invitan a contemplar
el mundo de tu silencio, que embellece y tonifica
el espíritu de sus visitantes,
que caminan por tus calles
imprimiendo sus pasos,
que muestran el talento
y la fe de estos moradores.
No quiero olvidarme de ti,
como los amores de la juventud,
que no tienen la fragancia de la experiencia,
que puede entender el beso dulce de las mujeres,
que viven en estas montañas cuyo perfume,
se siente en el ambiente,
que nos dirige a los suaves labios,
de tus mujeres que nos dan una sonrisa,
y recibimos el aliento que nos tonifica
para seguir viviendo en este pueblo.
Otaré, tus niños y niñas, y adolescentes,
he visto en el silencio que te rodea,
como un ejército que al mismo tiempo que se prepara,
usan las armas, del conocimiento,
que está en las calles y en las montañas,
que te rodean, asesorándote con el conocimiento,
que necesita, mi pueblo.
Tu leyenda, es de sufrimiento,
y vinieron ejércitos extranjeros,
y mataron a muchos de tus hijos,
sin percatarse que las heridas que causaron,
aún han quedado viviendo en mi terruño.
¡Oh que miseria, le trajeron a mi pueblo!
los extraños, que creían que ese era el pueblo
que perecería, junto con todos sus moradores.
Pero después que transcurre el tiempo,
te has levantado por encima de tus cenizas,
y se ha visto la gloria y la felicidad de tus encantos,
como la miel y la leche que hay en tus campos.
Atrás ha quedado, una historia que no necesita,
la pluma del escritor, revelar.
Porque Otaré, tu belleza y tu serenidad,
me ha enamorado desde mi niñez,
conociéndote como a una mujer
con quien he disfrutado de la alegría,
del trabajo, de la danza.
Y Otaré, permanece en mis brazos,
para caminar con ella, y mostrarle
a otras culturas, como la amada que
no puedo olvidar, por la belleza
natural, que hay en tu ropaje.
Y en tu rostro, las huellas de un pasado
que se contempla en la altura de su rostro.
Tus pechos me amamantaron,
dándome vida y fortaleza, y tu ombligo,
del cual hemos estado todos tus hijos atados,
nos deja entender que tus piernas
y caderas, nos expresa el movimiento
de la pasión y el amor,
por nuestra tierra.
F P
666
viernes, 23 de diciembre de 2016
martes, 20 de diciembre de 2016
lunes, 19 de diciembre de 2016
LA HEREDAD DEL CONSTRUCTOR
Todas las actividades en este año, podríamos decir que se han logrado realizar. Sin embargo, la naturaleza, sigue mostrándonos a manera de recuerdo especial, a una pareja de aves, que las hemos llamado: "el constructor de los mil nidos", a las cuales en esta mañana, observo en una danza, no de cortejo, sino de trabajo.
Estas aves al ir a conseguir los materiales necesarios para construir su nido, se siguen el uno al otro, caminando y volando de una forma, muy poética.
Y esto me llama la atención de esta pareja, que son los mayores inversionistas, en la construcción de la ornitología del Nuevo Mundo.
Cosa interesante es contemplar la coreografía que muestra que su pareja, camina con la exactitud de una expresión corporal, que nos invita al mundo de la poesía.
Estos constructores, están preparándose para tener una nueva familia, el nuevo año, y están retomando el romanticismo que siempre está en esta cultura de aves. Algo que les acompaña en su poética unidad.
Hay muchas mujeres, que no tienen quién les declame y las invite a la construcción de su nido de inteligencia mental, ni quién les instruya para que las labores de la vida, tengan ese dulce del trabajo, que les permite la danza y la tertulia, que son tan interesantes en el género humano.
Las aves tienen esto muy arraigado, debido a que ésta es la heredad de estas aves millonarias. Y en lo que estas aves más ricas del mundo, se han propuesto, es en entregarle a sus hijos, los principios para que ellos descubran su riqueza en el mundo natural.
En ningún momento, es entregarle los nidos que ellos, han construido, durante su estadía en el mundo natural, porque estos herederos, no sabrían qué hacer con ese mundo de nidos, que sus padres construyeron, y se la pasarían el tiempo de su vida, con un mapa ubicando esas construcciones.
Así es que los constructores occidentales, son aves pequeñas, cuyo plumaje es negro en la parte superior, por debajo es amarillo claro, y sus ojos están adornados con dos rayitas blancas, en la parte superior de sus párpados.
En esta Navidad, hay muchos seres humanos en el mundo, que construyen sus casas, ya al finalizar el año, pero en ese movimiento de trabajo, debe haber una coreografía y una danza que fortalezca el espíritu de esta obra, que podría ser la heredad de su descendencia, que debe entender que lo más importante de esta heredad, es la cultura de la danza y el conocimiento, para interpretar el mundo que los rodea, sus movimientos y vivencias, que son la verdadera riqueza.
"La familia, entra en pleitos, por sus bienes, desconociendo que su heredad, estriba en el conocimiento y el talento que Dios le da"
F P
viernes, 16 de diciembre de 2016
EL TRUEQUE DE LA NAVIDAD
La NAVIDAD, es una época de fin de año, que nos permite no solamente estar en familia, y al mismo tiempo, compartir en sociedad. Este objetivo, debemos entenderlo, y que nos quede claro que el buen comportamiento, será lo que se resalta tanto en familia, como en sociedad.
Algunos piensan que la NAVIDAD, es un asunto de consumo, y se dedican a promover una crítica hacia la sociedad de consumo destructiva. Resulta que esto es muy importante en las sociedades del mundo, debido a que hay tantas cosas, innumerables, diría yo, que no producimos nosotros mismos,, y que entonces, las empresas del mundo, están produciendo, para que la comunidad universal, pueda satisfacer, sus expectativas.
Como en el caso de los juguetes, por ejemplo, de las tecnologías, la ropa, el calzado, etc., que como no las producimos, tenemos que obtenerlas y reconocer que esto es indispensable para el diario vivir del hombre.
Porque si estos artículos no se hubieran creado, no estaríamos al unísono con las nuevas tendencias o avances de la tecnología, la ciencia, la moda, etc.
La historia cuenta que cuando vinieron los españoles, trajeron prendas de vestir, que le eran extrañas a los aborígenes, y que jamás ellos las habían imaginado, lo cual dio origen al trueque en esta cultura occidental.
Si analizamos bien la historia, hoy en el siglo 21, sucede lo mismo, vamos a comprar algo, y si no llevamos la moneda, no se nos vende, dicho artículo.
Yo diría que la modalidad del trueque, sigue vigente, y este comercio viene con este principio, desde que el hombre existe sobre la tierra.
Queda claro que la sociedad de consumo, es necesaria, debido a que la humanidad, así ha elegido el cómo tener acceso a la compra y venta en diversas formas, como lo podemos ver en las vitrinas del mundo, y lo podemos palpar en nuestras ciudades.
Es claro que la sabiduría dice, que para el descuidado no hay gloria, para los críticos, todavía no les ha cantado el gallo de la razón, que es tan interesante, porque su canto nos anuncia que hablar mal del prójimo, no es conveniente en estas navidades.
En esta NAVIDAD, el ser humano, debe comprender que el regalo más lindo, entre otros, es la paz familiar y la concordia con la sociedad y truequistas del mundo.
"El trueque, es necesario para las inteligencias, y la moneda, para el intercambio entre culturas, filosofía y ciencia"
¡FELIZ NAVIDAD!
F P
jueves, 15 de diciembre de 2016
lunes, 12 de diciembre de 2016
VISIÓN COMERCIAL
Estando este servidor, en el puente de la sal, ubicado en la ciudadela norte, de la ciudad de Ocaña, se encontraban cinco señores adultos mayores, conmigo, hablando acerca de las cosas de la vida. De pronto, uno de los señores me dirigió la palabra y se puso a contarme la historia de su desgracia, ya que había conseguido en alquiler una casa lote, en la parte alta del barrio Galán, bastante amplio y con dos casas.
Cómo vio que el lote era bastante amplio, decidió dedicarse a la cría de cerdos, y a los seis meses, ya le estaba produciendo buenos rendimientos económicos.
De pronto, la señora propietaria, de este lote, salió embarazada, y debido a esto, no se sentía cómoda con esta cría de cerdos, por lo cual les solicitó que desocuparan este predio, lo más pronto posible.
Ante lo cual, el señor, le dijo que éste era su medio para sustentar a su familia, y que no le era fácil, desocupar de inmediato. Más sin embargo, la señora propietaria, le dijo en forma tajante y radical, que ella necesitaba simplemente que le desocuparan pronto.
Esto fue muy duro, para el señor y su esposa, quienes simplemente vieron en esa señora, un gran egoísmo. Yo observé que realmente este señor, sólo hacía énfasis en el egoísmo, que realmente, es lo más malo en el mundo.
De todas maneras, el señor, de acuerdo con su esposa, vendió los cerdos y consiguieron una casa en alquiler a cuadra y media de la Central. Aunque él manifestó que de negocios, no sabe nada, porque es un campesino que no fue negociante, pero que su esposa, si tiene más visión para el negocio.
Transcurrido el tiempo de su vivencia cerca de la Central, su señora, se dedicó a colaborar en los asuntos domésticos, en una casa vecina. Un día le dijo a su esposo: ¿te has fijado en la casa vecina, donde voy a trabajar?
Él le dijo: si, si he ido allá. Ella le dijo: ¿te has percatado que tiene dos piezas en la parte de abajo, arriba otras dos, y un patio abierto bastante grande? Él le dijo: no me he fijado mucho en eso. La señora, le dijo: esa casa, la venden
Me comenta el señor, que su esposa, tenía una plata de ambos, guardada, se pusieron de acuerdo, y él se fue al campo, y vendió un pedazo de tierra que tenía y fue a una entidad bancaria, donde se informó de una ayuda para inversión libre, que era de gracia.
Ambos se animaron y compraron la casa, en once millones de pesos, Más sin embargo, él en su historia, me volvió a hacer énfasis en el egoísmo de la señora, que los sacó de la casa apresuradamente, pero que a su vez, los empujó hacia esa nueva casa que adquirieron fácilmente, y que ahora, no la vende ni por cien millones de pesos.
Y ustedes, mis lectores, ¿creen que el egoísmo es malo, o que a esta pareja, los tiró al abismo del desamparo, o más bien, es una herramienta que cuando pensamos, cuando analizamos, nos damos cuenta que muchas veces, el egoísmo, es una herramienta positiva para los inteligentes?
La verdad es que yo también tenía un concepto de que el egoísmo, es malo, es negativo, pero este señor, en confianza, me puso a pensar que el negativo, es él, que el egoísta es él, porque aún con esta bendición sigue hablando mal de la señora que ignorantemente, lo puso a vivir en casa propia, con una pequeña acción, dizque negativa, dice la gente.
Para mí lo negativo, no todas las veces es negativo, y lo positivo, no todas las veces, es positivo. El que lea, entienda que la felicidad está en el escuchar, analizar y reflexionar.
"En lo positivo y lo negativo, cree el ser humano, sin argumento, pero la experiencia, entiende sus razones y motivos"
F P
viernes, 9 de diciembre de 2016
LA PSICOLOGÍA DEL AVE
La Psicología del hombre natural, es algo que debemos conocer y entender todos los hombres, que buscamos una vida que tenga un fundamento bien estructurado, para vivir en sociabilidad. La Psicología es una de las ciencias que trabaja cada día, para que el hombre pueda interactuar correctamente, con todo lo que lo rodea, principalmente con sus semejantes.
Para adquirir una mente sana, se necesitan varios elementos, que influyen positivamente, en la psíquica que responde a esta cultura. Esta mañana cuando estaba con mi esposa, en la mesa, desayunando, observé a una pareja de aves muy conocida, que también desayunaba cerca de nosotros, con unas semillas que están allí en la maleza.
Estas aves son muy alegres, tienen una combinación de colores grises y verde oscuro, y tienen un pico grueso. Las hemos bautizado, las locas, porque son bastante traviesas, en sus juegos. Y diríamos que estas aves, tienen una alimentación balanceada.
Su despensa le permite una alimentación variada, y eso hace que la psíquica de estas aves, permanezca baja de grasa y sean más dados, para el mundo de los juegos, entre su misma especie.
La mente humana, debe tener en cuenta, la vivencia de esta ave, que nos señala cómo mantener una mente viva y cómo el medio ambiente influye en el ser humano. La alimentación trabaja el sistema digestivo del ave y se puede sentir con más impulso para compartir con la pareja o con los de la misma especie.
Asimismo el ser humano debe tener en cuenta, lo que come y lo que bebe, para que mantenga una psíquica con capacidad para el trabajo del diario vivir, para atender sus compromisos con la familia y responder a sus compromisos, que necesitan de una mente que pueda discernir y entender las necesidades que se le presenten.
La alimentación vegetariana, lo que hace es equilibrar la energía, que consume el cerebro, y mantiene el sistema de la circulación en un estado que le permite a todos los sistemas del pensamiento, una buena comunicación, y la fluidez de ideas, pueden darse debido a que la grasa está en un estado normal.
Y creemos que la naturaleza, tiene agentes, como estas aves locas que nos enseñan que no solamente de carne. vive el hombre. Porque las aves, están dando una instrucción, sin el audio del vocerío del mundo, que no tiene un fundamento equilibrado que nos lleve a una realidad, sin gastarnos tiempo que no beneficia nuestra Psicología.
La Psicología está observando cómo las aves enseñan no solamente a comer, sino también a utilizar la variedad, que es tan importante para el sistema digestivo del hombre, y que impacta en la psíquica del género humano.
La Psicología es una ciencia que nos interpreta el mundo, y su epicentro mejorará los comportamientos del hombre, de la familia y de la sociedad.
"El simple prefiere la variedad de alimentos, mientras que el orgulloso, se contamina con las carnes inmundas"
F P
jueves, 1 de diciembre de 2016
UN GOOGLE UNIVERSAL
https://books.google.com.co/books?id=6uKSDQAAQBAJ
Este es el enlace de mi obra literaria No. 35, que se encuentra publicada en Google, con el nombre de: EL PULPO DE GOOGLE.
El mundo del conocimiento, nos ha permitido las redes de la INTERNET, para compartir, nuestro mundo occidental, que es fresco, y tranquilo. De allí, empezamos mi esposa y yo, a interpretar, este mundo, llamado hace unos seis mil años: EL JARDÍN DEL EDÉN.
Y en estos momentos, cuando ya va a terminar este año 2016, estamos dando gracias a todo nuestro público, que nos sigue a través de las redes sociales.
Y damos las gracias, en especial a GOOGLE a YOUTUBE.COM, a FACEBOOK, a GOOGLE+ y demás redes sociales, que están transmitiendo, desde este escenario, que se llama: CULTURA HACARITAMA.
Aquí en esta cultura, estamos rodeados de montañas, y de un mundo que parece fantástico. Pero la verdad, es que me parece todavía, más fantástico, los sistemas de comunicación que posee la tierra.
Seguimos dando gracias a la sabiduría y a la inteligencia superior, por permitirnos estar en el mundo de las comunicaciones de hoy, y servirle a la humanidad, de una manera, muy tranquila y agradable, ya que nuestro trabajo, nos permite aumentar nuestro conocimiento cada día.
UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN LAS REDES SOCIALES, Y NOS PERMITEN TENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA, SEGURA Y RESPONSABLE.
Y también mi saludo para todos los públicos en el cosmos. Y que la paz y la razón, sean los elementos principales en estas celebraciones, que se aproximan de NAVIDAD y de AÑO NUEVO.
F P
miércoles, 30 de noviembre de 2016
viernes, 25 de noviembre de 2016
LA ZOOLOGÍA PENSANTE
Algunos escritores sobre zoología, tienen algunas definiciones que no concuerdan, con el mundo real, que contempla la ciencia de hoy. Algunos creen que el impulso es exclusivo del hombre, y que la creación es un títere que está dirigido por cuestiones externas, como las nubes, el sol, el frío, el calor, la luz, las sombras, el viento, el agua, el temor, el hambre, y que todo esto los mueve, menos su propio impulso.
Estos escritores, necesitan una comprensión más desarrollada y conectarse directamente con el currículo de acción natural. Cómo vamos a creer que la naturaleza, no tiene movimiento propio, en cada ser, en su mundo.
El movimiento es el sello principal en el aspecto de energía. Creemos que el frío a todo ser viviente, nos lleva a la cueva, al nido, al refugio o a la cama, como en el caso de nosotros los seres humanos; y así nos sucede a todos los vivientes de esta cultura, llamada cielo.
De pronto los escritores cristianos, se inclinan a sacar al hombre de ese hábitat natural, en el que él siente lo mismo que el animal, porque está formado con los mismos principios químicos, físicos y naturales.
Quieren hacer creer que el que es autónomo, en asuntos de impulso propio, es el hombre, y al mismo tiempo cortar el eslabón natural que nos indica que ellos son como nosotros. Esa zoología, es perjudicial para el hombre, para la sociedad y para el mismo cristianismo, porque ven el mundo científico como opositor a unas teorías que no tienen el sello del entendimiento universal.
El hombre y el animal, tienen entre muchas cosas, algo en común, ya que la fórmula química tanto para el animal como para el hombre, es igual.
Está lejos de la auténtica zoología, aquel que trate con razones no fundamentadas en estas dos fórmulas, decir que el hombre es el que tiene la garantía de movimiento autónomo.
Por ejemplo, aquí en mi casa, mientras estoy escribiendo este artículo, puedo contemplar a un chulo o guara, que vuela sobre el cielo de la ciudadela norte, donde nos está mostrando este video natural, en esta mañana con un sol caliente, que esta ave tiene su propio movimiento y que si no lo tuviera, no podría explorar en el cielo abierto, debido a que allí hay corrientes de aire que se lo podrían llevar y finalmente morir, debido a que él no tiene su propia frecuencia de vuelo.
Nos está diciendo el video natural, que la creación tiene su propio impulso, y que si ella es la que dispone su movimiento, su vuelo, sus pasos, sigue siendo interesante, no solamente para nuestra generación, sino que el Creador, nos ha dado un planeta donde la zoología como ciencia, nos da un conocimiento que nos permite mover los mecanismos internos tanto físicos, como de raciocinio en el caso del hombre, y no hay que dejar de entender que el hombre, es la cabeza que estudia la ciencia de la zoología, para aumentar las ciencias del cosmos.
"Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad" (Eclesiastés 3: 19) Versión Reina Valera 1960.
F P
jueves, 24 de noviembre de 2016
martes, 22 de noviembre de 2016
viernes, 18 de noviembre de 2016
EL EQUILIBRIO DE LA ZOOLOGÍA
Generalmente los escritores de zoología, dejan renglones en sus libros o literatura, que le son oscuros a los lectores, que les falta más luz sobre el mundo del conocimiento de esta ciencia.
El estudiante que tiene un camino definido y que entiende que esta ciencia tiene una cobertura que abraza al planeta, con un conocimiento que se abre delante de él, como mariposa en un vuelo que deja ver las imágenes naturales en sus alas, y es atraída por ese mundo que le es infinito, pero que al mismo tiempo tiene la referencia de su conocimiento primario, en el mundo de las ciencias; podrá comprender ese abismo infinito, donde el camino termina.
Podríamos decir que el camino a la zoología, es muy sencillo, debido a que está a un clic de la inteligencia humana.
Aquí en la naturaleza, la zoología se rebela y muestra lo que los libros de esta ciencia, no muestran por la simple y llana razón, que el libro fue escrito por una persona que no conoce la inmensidad, y las redes del mundo de este conocimiento.
Debemos tener en cuenta, los lectores, que lo que dice el libro o la revista de ciencia, es lo poco que el zoologo o zoologa, registra, dando a conocer una idea en su obra, que quiere compartir y motivar a las audiencias en el mundo de las redes sociales, para que comprendan lo bello y lo hermoso de este planeta, que ningún escritor en el mundo, puede contarnos lo infinito de esta ciencia.
Ante esta sabiduría, debemos entender que los estudiantes tanto de colegio, como de academia o los empíricos, deben por leyes del cerebro, entrar a hacer sus propias investigaciones.
La zoología, es una ciencia, que no solamente pide que se lea, y que se publique. Digamos que ella nos pide en primer renglón, la reflexión, y una mente preparada para que su conocimiento pueda escalar esa frialdad del hielo, que no permite que el sol del pensamiento con sus rayos, pueda producir un deshielo a través del calentamiento.
Y entonces podrá ver un espacio en donde la influencia del calentamiento del pensamiento, pueda producir deseos no solamente de leer, sino de investigar y con el espíritu de dar a conocer una zoología, que ha sido olvidada, porque se escribió y no se ha producido el fenómeno del deshielo, que es el que permite, que el hombre de hoy, pueda superar los aparentes obstáculos de esta ciencia.
De esta manera, lo que es oscuro en una obra, le sera en la otra clara, como la luz del día. Una de las cosas interesantes de las ciencias, es que el hombre puede investigar y compartir en varias ciencias.
Teniendo en cuenta que para ser un hombre con capacidad para interpretar este mundo, se necesita un conocimiento que le permita al estudiante, simplificar el pensamiento y dejar que produzca una literatura que en cada palabra, y en cada oración, deje claro, el camino que ha seguido donde la naturaleza, le ha presentado sus muestras a través de la vida y de las formas que la zoología, interpreta en su mundo.
Hay gente en el mundo que habla mal de esta ciencia, con unas críticas que están lejos de que su propia familia en el futuro, sean zoologos por el cuestionamiento que es de todos y para todos.
"La zoología, es la puerta al conocimiento del mundo de diversas ciencias, más la pluma desatinada, nos habla mal de la sabiduría de la tierra"
F P
lunes, 14 de noviembre de 2016
LA FILOSOFÍA DE LA ARQUEOLOGÍA
Las piedras, son un material poco reconocido por los escritores, que no incursionan en este mundo, que es tan interesante y que tiene un mensaje que el arqueólogo, puede leer en el formato de la piedra.
La arqueología es una ciencia que nos lleva al mundo, donde las piedras, son seres humanos. Digamos que las piedras, son interesantes, porque en ellas podemos ver o leer la dureza humana. Podemos encontrar la biodiversidad de colores, y es muy interesante que aprendamos como las rocas, a vivir en ese mundo de diferencias en tamaño, color y textura.
La arqueología nos enseña a la convivencia, a aceptarnos unos a otros como somos, y a mantener nuestro propio color natural. De hecho es que el hombre por descuidar las ciencias, se ha trastornado.
Vemos que el hombre se mata, por el color de la piel, otros se matan por la ideología, y otros se matan por las creencias religiosas. Estos tipos de mentes, desconocen la ciencia práctica de la vida, y están lejísimos de parecerse a una piedra, no ha evolucionado su pensamiento para llegar al peso de sabiduría que tiene la piedra.
Entre las piedras, no hay ninguna disputa por el territorio, no hay ninguna rencilla por su forma, esas cosas entre otras, es la que enseña la arqueología del Nuevo Mundo, ya que la palabra Nuevo Mundo, es muy sonora e interesante, por lo cual he querido que su arqueología, lleve esa identidad, que nos lleva a transmitir al mundo, las buenas nuevas de la arqueología del Nuevo Mundo.
Buenas nuevas que se comparten a través de nuestras redes en el mundo de la Internet. Nuestra arqueología es positiva en cada oración, y en cada punto de su escritura. Podemos seguir entendiendo que las rocas tienen un mundo muy interesante, para el hombre que busca el entendimiento y la ciencias que poseen las piedras del cosmos.
Estas piedras nos siguen diciendo, que el hombre necesita comprender la filosofía de la aceptación, nos sigue diciendo que el racismo, es una cuestión que destruye a las familias de la tierra, y que se pierden talentos que podrían servir a la misma comunidad, que cometen estas malas acciones, contra su prójimo.
Las piedras son instructores mudas, que nos hablan a través del lenguaje de sus formas, color, textura y diseño, y esto es lo que hace interesante a esta ciencia que se debe estudiar sin tanto ruido de nuestra parte, ya que ellas nos están pidiendo que nos tranquilicemos, que nos relajemos, porque ellas quieren hablar.
Es esto lo que el hombre debe entender en este cielo, donde las piedras hablan y nos enseñan lecciones y conocimientos, que nos pueden servir desde el punto de vista del arte, del lenguaje y de su propio color.
Más el hombre inteligente hojea el álbum de lo inerte y se percata de su ciencia, que es tan sonora en los países civilizados del mundo.
Debemos adoptar el color que tiene la roca y llevarlos al lenguaje, y que nuestras palabras tengan ese color para dirigirnos a la gran variedad de colores humanos, que necesitan comprender esta ciencia que está en todos los medios de la cultura del hombre, y que enfoca principalmente a aceptarnos unos a otros, y dejar la inercia intelectual y el espíritu individualista.
"Color tiene la lengua del arqueólogo y sabiduría y unidad, son sus razones"
F P
viernes, 11 de noviembre de 2016
PEQUEÑAS CONSTRUCTORAS
El mundo de los insectos, es una academia que continuamente, nos está enseñando, su arquitectura, de una manera muy sencilla e inteligente. Esta vez estoy escribiendo de unas pequeñas hormigas negras, que llegan al patio de mi casa.
Las hormigas, han llegado con el propósito de hacer su construcción. La verdad es que hoy, las observé y me llamó la atención, su obra. Después de tres días, ya se muestra la obra como la de un estadio de fútbol, bastante llamativo, con su grama verde, en el centro.
Digamos que estas maestras de la ingeniería, están logrando su propósito, al abrigo del hombre, por su constancia. En segundo lugar por su unidad.
Estas hormigas, no pueden vivir en conflicto, porque esto impactaría en su unidad y haría que toda la estructura que han construido se derrumbe, y su clan, desaparezca. Podemos contemplar en primer lugar que la ingeniería de esta pequeña hormiga, se realiza desde el punto de vista de la unidad.
Y que en ningún momento, una de estas hormigas, puede tener otro objetivo diferente al del resto de las hormigas, y vivir allí con ellas. Ni tampoco puede dividirse este ejército, y lograr sus propósitos de construcción.
El éxito de la construcción y del clan, dependen en sí de la unidad. Esto pondría a pensar a muchos seres humanos que les gusta la reflexión, que les gusta alimentar el cerebro con cosas sencillas que tienen un impacto en la sabiduría del hombre, que emprende así como la hormiga, a crear su propio pensamiento o proyecto de ingeniería.
La información tiene un propósito y es el de llegar a los medios y luego a cada mente, que busca construir su ciudadela pensante, que está auto construyendo el hombre de hoy, y que nos enseña tantas lecciones y en tantos ramos de la ciencia, que en este caso me he centrado, en la construcción del pensamiento y la ingeniería de su sabiduría.
La hormiga por todos los medios, trata de tener un mejor futuro, y digamos que la ingeniería es una de su naturales virtudes. En el hombre, es más bien esto polifacético, porque unos estudian una ciencia, otros estudian otra, y así sucesivamente, nosotros los hombres las estudiamos todas, para aplicarlas al mundo del beneficio propio y común de la humanidad, y creando tecnologías, que nos permiten hoy en día, estar tan unidos a través de las comunicaciones, como la misma hormiga, en el patio de mi casa.
Pero todos los seres humanos, nacemos con el mismo principio de la hormiga, de aprender, y entonces podríamos decir que el hombre, tiene que construir la base o el núcleo del pensamiento.
La Psicología nos lleva a darnos cuenta que tanto la hormiga como el hombre, nace para construir nuestro mundo. Pero si la hormiga se rebela a ese principio, que la ha hecho mundialmente famosa, nunca podría ser semejante constructora o diseñadora en cada paso que da al mundo futurista de la ingeniería.
El hombre y su psíquica debe proyectarse lo mismo que la hormiga, debe alimentar su pensamiento, y al mismo tiempo, construir principalmente su propio intelecto o sabiduría, para que pueda desarrollar su ingenio sobre una inteligencia psicológica que le permita el éxito, seguridad y unidad que le respaldan su ciencia.
"El hombre inteligente, no es el que habla sin argumentos, es más bien el que enseña y sostiene su expresión, en el conocimiento y la ciencia"
F P
lunes, 7 de noviembre de 2016
EL MUNDO REAL HACARITAMA
En el amanecer, de las ideologías Hacaritama, la ciudad y la naturaleza, empiezan en una transformación de la oscuridad a la luz. El sol va desapareciendo cada rastro, que ha quedado de unas tinieblas, que huyen hacia los puntos cardinales de la tierra.
Donde podría ubicar su mundo, y dejar de ser perseguida por unos rayos que golpean no solamente sus rastros, que a oscuras y a tientas, deja la oscuridad en este valle, que ha tenido el tiempo para albergar la noche que se había adueñado de las calles y moradores que por esta ciudad, buscan como las tinieblas, dominar a los demás y señorear.
Mientras la noche no deja que ni siquiera, las luces de la plaza principal y sus barrios, puedan ser vistos desde el norte de la ciudad, porque la oscuridad aprovecha la debilidad de las luces públicas de este Hacaritama historial.
Las leyes que vigilan la ciudad y que controlan a todos aquellos que les gusta caminar en medio de las sombras, se encuentran con un tiempo muy apropiado, para llevar a cabo su plan, en medio de las tinieblas.
Por supuesto que la noche sabe que le quedan pocas horas, para retirarse y dejar a un lado, sus aliados nocturnos. Y se fuerza por hacer que las calles y sus habitantes malignos, se apresuren para que así el hombre que vive de las tinieblas, pueda tener el tiempo adecuado, y que no falte una sombra sobre sus rostros pálidos y anémicos, que necesitan vivir de las sombras de la oscuridad humana.
Cuando la noche contempla, con sus tentáculos, llamados tinieblas, que la gente de trabajos, de empresa y los barrenderos, de esta ciudad, empieza ella a ponerse nerviosa, y cuando esto sucede, se descontrola el mundo de los que quieren ser pasados por inadvertidos, sin que la luz los contemple, empiezan a alterarse los sistemas de estos habitantes, que viven de las tinieblas y de los incautos, que no se percatan que la oscuridad, tiene su propósito, y el hombre insensato, sus necesidades.
Así que la noche ya no es joven, ya no es adolescente, ya no es adulta, ya la noche se llama madrugada, porque se ha envejecido con los mismos tiempos que se leen en el corazón del hombre, y terminan en la madrugada, mostrando su rostro de vieja, donde podemos contemplar su rostro envejecido y arrugado con sus ojos hundidos y su ropaje negro envejecido, que deja ver sus pies, ya marchitos, y sin calzado que nos dice: esta soy yo, la oscuridad, y todos mis aliados, tienen la misma enfermedad, en cada ciudad del mundo y en cada habitante de las calles de mi casa, llamada: tierra.
El sol sigue aumentando sus rayos y de pronto, la oscuridad, se desaparece, entendiendo que la oscuridad es lo que llamamos hoy: tinieblas, y mientras van desapareciendo, se va con un grito en los labios: resucitaré cuando el sol me dé la espalda y entonces seré joven, seré adulta y volveré a ser un horror y una escena como tenebrosa, para los que ven el amanecer en todas las culturas de esta tierra.
"El que cree en la oscuridad, cree en las sombras que hacen pensar al poeta y la filósofo, como en nuestro mundo real"
F P
viernes, 4 de noviembre de 2016
EL ASNO O CLAUDIO
El maltrato a Claudio, es una de las cosas que me deja pensando, al leer en su obra, el bulling, o matoneo de su madre, que realmente, debiéramos compartir a través de nuestras redes sociales, para que la familia de la tierra, especialmente los padres y madres, se percaten de que los niños, son seres, cuyas virtudes no se alcanzan a ver en la niñez, y en su desarrollo, de manera, muy fácil.
En especial, su madre, tenía un concepto trastornado, diría yo, con respecto a su hijo Claudio. Y lo podemos leer textualmente en esta cita, tomada del libro YO CLAUDIO, del Autor Robert Graves, que a la letra en la página 69 dice así:
"_¡ Habría que eliminar a ese hombre! Es tan imbécil como un asno. ¿Qué digo? Los asnos son seres sensatos en comparación.... es tan estúpido como... como ... ¡cielos, es tan estúpido como mi hijo Claudio!"
La madre de Claudio, según la Psicología, no estaba preparada para asumir ese papel de madre, y al no estar preparada, su mundo se transforma en un infierno, el cual, la lleva hasta el trastorno. Y no sabe si su hijo es un burro o es Claudio, su propia sangre, a quien trata como la peor maldición de su vida.
En medio de su confusión, reflexiona ante su propia expresión, al reconocer que los asnos, son seres sensatos, en comparación a las actitudes de ciertos seres humanos. Esto sucede por la actitud de un Parlamentario, que mostraba su insensatez, en las reuniones Parlamentarias, y ella llevaba las contiendas del Parlamento a su propio hogar.
Su hermana, Livila, dice Claudio, al contarle algunas cosas a él, exageraba, diciéndole que la naturaleza no lo había hecho completo. Sin embargo, seguimos entendiendo que la familia de Claudio, tenía un botadero de basura, digamos así, en el niño Claudio.
La madre, sin una cultura de Psicología, y con una mente desajustada, no podía discernir las capacidades intelectuales, ni captar la sencillez y la inteligencia natural, que poseía su hijo, heredadas de la naturaleza.
Ya que su madre, era ciega, entre comillas, no podía ver que su hijo no leía sabiduría en sus labios, sino sólo necedad. Claudio aprendía de la diversidad de la naturaleza, incluyendo al burro, del cual, él no se avergüenza, ya que él sabía que la naturaleza es sabia en gran manera.
Es clásico ver, que cuando las madres, están enojadas o alguien las hace estresar, pagan las consecuencias, los hijos más débiles o vulnerables, con sus ofensivas palabras, y los demás que nada tienen que ver con la tranquilidad y la paz, que se debe respirar, llevan también, su parte.
La Psicología sigue encontrando estos hallazgos de familias, donde vivieron sus hijos, un maltrato indigno, y que aunque es una vergüenza, lo que hizo la madre de Claudio, con él, agradecemos su inteligencia, su sinceridad, para contarnos esta experiencia de su vida, que aún en el siglo 21, muchos niños en el planeta, están viviendo.
La educación prematrimonial, se debe considerar como algo en serio, y la asesoría a los hogares, por parte de los entes correspondientes a las familias, se debe ver más patente para que la humanidad, no siga creyendo en que los niños especiales, por ejemplo, así como los paralíticos o discapacitados, son una maldición para la familia de la tierra.
Esos son conceptos religiosos. De tal manera que la Psicología trabaja con eficacia, para que esas ideas desaparezcan, de estos padres crueles, y sin razón.
"La educación prematrimonial, buscan los inteligentes, más el insensato, desprecia su sangre y lo que engendra"
F P
miércoles, 2 de noviembre de 2016
martes, 1 de noviembre de 2016
lunes, 31 de octubre de 2016
HALLOWEEN NATURAL
El día de Halloween, invité a mis sobrinos a la naturaleza. De pronto, yendo por el camino y contándoles las historias de los animales, entramos a la montana occidental de Ocaña; de pronto vimos algo por fuera de lo común, y era un ave de color negro que hablaba nuestro idioma.
Nos dijo: bienvenidos al halloween natural, siéntense en estas piedras, para mostrarles las sorpresas de hoy. En esas vimos que empezaron a moverse las hojas, y era el grillo tricolor Hacaritama, por lo cual mis sobrinos se preguntaron que qué era eso.
Yo les dije: este es uno de los disfraces que tiene esta comunidad de insectos, en el valle de los Hacaritamas, y de pronto nos habló una mariquita y nos dijo: nosotros los insectos vivimos con nuestro disfraz todo el tiempo, desde que comienza y termina nuestra vida, en el mundo de la biodiversidad.
Sin embargo, se nos celebra un día para dar a conocer más la cultura de la imagen animal. Gracias por traer estos niños para que no solamente nos escuchen, sino que nos vean y nos palpen. De lógico que aquí en el mundo occidental, los disfraces tienden a mostrar otras culturas del extranjero, pero los diseñadores y artistas, muestran una variedad de imágenes y de prendas que incluye, nuestro mundo.
Le damos las gracias a los hombres como Alfonso Trigos J., quien está llevando a los niños a que conciban ideas o raíces directas de la naturaleza, que nos escuchan, que nos pueden ver, pueden sentir nuestra vivencia, y pueden llegar hasta nuestro territorio.
La verdad es que muchas personas en el mundo, que son tontas, se disfrazan para hacer males a esta fiesta universal. Pero quiero advertirles que la huella digital, y las imágenes de las cámaras ocultas, no se puede disfrazar muy fácil.
Así que el que interrumpa esta fiesta, pagará aquí, porque nosotros los insectos, no creemos que las deudas, se pagarán en el cielo.
Vino la hormiga tigra y se dirigió a los niños: han sido escogidos ustedes, porque precisamente esta fiesta, está dirigida a la niñez, y también a los adultos a quienes les gusta, la recreación. Lo del disfraz, puede ser muy sencillo, lo que se requiere es espíritu agradable en este halloween.
Lo que se dice del halloween, no es lo que nosotros vivimos aquí en estas montañas del Catatumbo, que es una fiesta al diablo, y que estamos sacrificando los niños como ustedes, por el hecho de que ustedes, se vistan de hormiga tigra, como yo.
Eso no tiene base filosófica, por eso hemos invitado a este aliado en el mundo, de GOOGLE, YOUTUBE.COM, FACEBOOK, entre otras redes principales, para que nos ayude a erradicar esa idea que le ha hecho tanto daño no solamente a la humanidad, sino a ustedes, los niños, que son la razón de nuestra imagen, en las pasarelas del mundo de la farándula y del mundo virtual, que debe mostrar nuestro halloween sin conceptos, que no tengan un fundamento que enfoque cien por ciento la paz y la felicidad de los niños y los mayores.
Cesaron las palabras de la hormiga tigra, y entonces llamaron a Dariana Navarro Trigos, para que interpretara una música suave con su violín, que sonará por todas las redes sociales del cosmos.
Luego que ella hizo su interpretación, volvió a salir el ave negra, y se puso a danzar, ya que ella es el ave danzarín. El ave negra tiene una virtud muy atractiva, para los niños, porque canta y danza en forma vertical.
Así concluyó este día de halloween, que se transmitió para el mundo a través de YOUTUBE.COM, y de las redes literarias del mundo.
"La inteligencia no cree en mitos, porque la sabiduría, los ha superado"
F P
viernes, 28 de octubre de 2016
INGENIERÍA QUE TRASCIENDE
En este día, las edificaciones. de los comejenes 1 y 2, que tengo en estudio, presentan algunas áreas inconclusas. Al oriente de las construcciones, no se aprecia ninguna actividad física en este amanecer.
La neblina no se quiere ir de este valle, lucha contra la luz del sol, imponiéndose por haber llegado y poseído la tierra, donde los comejenes viven y construyen sus viviendas, en el campo abierto, en el norte de la ciudad.
De allí que la actividad de estos pequeños insectos, se ha terminado en esta aurora. Y hoy es un día en el que amanecen estrenando su construcción, y disfrutando de los resultados de una ingeniería, que han venido durante miles de años desarrollando y luchando, mientras permanece la obra de su constante trabajo
En estos estudios, pude cerciorarme realmente de la vida de estos constructores, que viven pendientes, de construir su casa de una manera muy inteligente. Aunque en este amanecer ocurren cosas muy extrañas, como por ejemplo que la luna sigue con la misma intensidad de su luz, como que no quiere dejar de alumbrar este mundo de pequeños ingenieros, que lo han hecho muchas veces, bajo la luz de un cielo donde la luna, ha esparcido sus rayos para que los comejenes, continúen en un trabajo que concluye hoy.
Y ella sigue brillando sobre esta ciudad que alumbra sus calles y la historia de sus grandes poetas, como Adolfo Milanés y José Eusebio Caro, quienes vieron su insistencia desde sus hogares, en esta ciudad.
Aunque la neblina ha bajado al valle, y se ha situado en la parte norte de la ciudad, para refrescar y tonificar la naturaleza, parece que la luna, no puede dejar de brillar por sobre estas tinieblas o neblina, del mundo del insecto que es el ejemplo de ingeniería para este mundo.
Aunque los comejenes no pueden ver sus rayos y su brillante luz, se tranquilizan, porque parece este suceso en el amanecer, algo muy normal en estas tierras, donde los cambios naturales, se discuten en el valle.
Pero todo parece que fuera una protesta contra el sol, porque quiere tomar temprano el mundo que por leyes físicas, le pertenece. Se hace más clara, la mañana, y la luna con su brillo, se retira, y la neblina se hace como que puede enfrentar al sol, pero su debilidad, no le permite estarse un cuarto de tiempo más, y empieza a huir de la presencia de este sol, que ha llegado por el oriente, y se han ido los sucesos del amanecer, que buscaban entrelazarse con la ingeniería natural, y tratar de brindarle tal vez unos minutos más de lo acostumbrado, debido a que sus edificaciones, han concluido.
Y ahora, ellos pueden disfrutar con su familia en este mundo que parece insignificante, pero que la sabiduría de Dios, nos presenta la ciencia de estos artífices del mundo de la biología.
Mientras las aves del cielo, vuelan por el cielo de la ciudad de los Hacaritamas, el mundo natural, despierta hoy, como hace 7.000 años. Su naturaleza, sigue edificando, y el hombre sigue en la misma tarea.
"Busca la ingeniería resolver las construcciones para el ser humano, más la naturaleza, muestra su ciencia"
F P
lunes, 24 de octubre de 2016
EL SUEÑO DE CLAUDIO
Claudio soñó que unos ladrones entraron en su casa, asesinaron a su padre, a una cantidad de parientes y amigos. Pero el chico se escurrió por la ventana de la despensa y se dirigió cojeando hacia el bosque vecino.
Trepó a un árbol y esperó. Los ladrones salieron de la casa y se sentaron bajo el árbol en el cual se ocultaba, para repartirse el botín. Pronto comenzaron a reñir en punto de quien se quedaría, con qué cosas, y uno de los ladrones fue asesinado, y luego dos más, y después los que quedaban se pusieron a beber vino y fingieron ser grandes amigos.
Pero el vino había sido envenenado por uno de los ladrones envenenados, de manera que todos murieron en medio de grandes tormentos. El niño cojo bajó del árbol, recogió los valores y encontró entre ellos una gran cantidad de oro y joyas robadas a otras familias. Pero se lo llevó todo a casa consigo y se volvió riquísimo. (Tomada del libro YO CLAUDIO, del autor ROBERT GRAVES)
Esta historia o este sueño, u otros medios para contar en sus obras literarias, sus hechos, que van camuflados bajo una historia que es tan atractiva, lleva los elementos que al lector por naturaleza, le agradan.
La verdad es que cuando leo a YO CLAUDIO, encuentro no solamente una narración interesante, sino que nos entrega en ese mundo la lección, con esos personajes como en el caso de él mismo que se tira por la ventana, cojeando para huir, y entonces nos damos cuenta que aunque esa era su condición física, realizó todo un recorrido.
Aquí podemos pensar que a veces en nuestra casa, los tesoros que poseemos son muy pequeños, no les damos ese valor, ni los reconocemos. En este post conflicto, ojalá que cada una de las personas implicadas en el conflicto, tuviera una obra como esta, para que los estudiantes que tienen discernimiento, se percaten de que han pasado toda una vida, detrás de un tesoro que los ha invalidado, y se han tirado por la ventana del mundo natural, y se han puesto a mirar sus tesoros y celebrando sus triunfos económicos, se han emborrachado y muchos creyéndose amigos, finalmente, se han matado.
Otros han recogido sus botines, y se han percatado que a ellos también los habían engañado en las cuentas, aquellos que murieron creyendo en una sociabilidad económica corrupta, que los llevó a la borrachera, y a la destrucción con el cuerpo de delito, en sus manos.
Desde el árbol, Claudio, contemplaba este panorama, como en pantalla gigante, y podía ver que sus aliados literarios en diversas partes del mundo, contaríamos sus obras, y las adaptaríamos sin ninguna alteración o robo de autoría, al mundo de nuestra realidad viviente.
El Claudio de hoy, es el Presidente de nuestra República, quien a través de las Fuerzas Armadas, ha venido recogiendo los tesoros de hace cincuenta años, que los borrachos de codicia, han ido acumulando, así como los alzados en armas y el narcotráfico, que no se han percatado que el tonto amontona riquezas para el sabio.
Un mensaje al mundo os envío hoy: "No os engañéis, el hurto no prosperará, y acumular riquezas a expensas del pobre, los matará, el vino de la ambición" El que lea, entienda.
F P
viernes, 21 de octubre de 2016
EL EJEMPLO DEL CENTINELA
En el mundo de los suricatos, el hombre inteligente va a descubrir algo muy interesante, en cada vivencia de sus miembros. El puesto de vigía es muy importante, ya que se encarga de alertar al clan sobre la llegada de intrusos, a su territorio.
El vigía es sumamente importante, no solamente en lo que concierne a la seguridad, sino también a su territorio y a su bienestar sociable. La paz del clan estriba en el vigía, y así estos suricatos pueden estar seguros.
Podríamos decir que en estos momentos que Colombia está volviendo de la guerra a la paz, se necesitan instructores o centinelas que puedan no solamente recibir a los ex combatientes, sino que les impartan amor, paz y seguridad.
El ser humano por su inteligencia, está capacitado para entender la unidad, ya que ella tiene sus límites, y estar por fuera de ellos, no es conveniente para el clan, que quiere vivir sosegadamente, en un mundo donde la adversidad, quiere imponerse por sobre sus límites.
No es solamente firmar el Tratado de Paz, se requiere que las agencias del Gobierno, estén capacitadas para este acontecimiento, cuyo primer objetivo es el trato, el razonamiento que los centinelas van a exponer ante aquellos que se confundieron y se salieron fuera de nuestro territorio.
Será de mucho gozo para cada persona que participa de este trabajo de reconciliación, y al mismo tiempo verá las heridas y las cicatrices que cuentan la historia de cincuenta años de guerra.
Es preciso que la visión de los centinelas humanos, lleven el aceite de la gracia, para ungir estos corazones que no tuvieron en cuenta, la responsabilidad de su vida, de su familia y se salieron de su propio mundo familiar, para ir a una batalla que a muchos les costó muy caro, a otros les costó su familia, y a otros les costó los miembros de su cuerpo.
Para esto se necesita comprender los malos entendidos del hombre. Sin embargo, lo que hace el centinela de los suricatos, mientras vigila, es tener su vista aguzada debido a que la paz que fomenta la naturaleza, le permite analizar en una baja frecuencia, la armonía del grupo en general.
Creemos que los centinelas a medida que van rotando, van aprendiendo ellos a través de la observación de su clan, la unidad, la paz y la sociabilidad.
Yo creo que los alzados en armas, que entran como clanes a los sistemas de vigilancia y monitoreo, van a tener tiempo para aprender lo que es realmente, ser un centinela de la paz, de la sociabilidad y del amor.
Y esto los capacitará para poder formar su propio clan, es decir su propia familia, y entonces los años de lucha, los años de zozobra, los años de destrucción de seres humanos y estructuras, se quedarán sepultados bajo las cavernas del olvido, que no vuelve al mundo de los auténticos centinelas inteligentes, que hoy están de regreso en la familia humana.
"Paz tiene el centinela, y gozo en su visión; y rotando en su grupo, aprende más su razón"
F P
lunes, 17 de octubre de 2016
LA CULTURA DEL ALFARERO
La cultura es algo muy interesante, en el género humano. Necesita el hombre, comprender las diversas culturas, que le rodean en el mundo de hoy. Entre ellas, las artes, que juegan un papel muy importante en el conocimiento y en el desarrollo de las facultades y el ejercicio que el hombre practica.
Podríamos decir que la alfarería, es un arte muy interesante, una de las cualidades de este arte, es que nos induce a la paciencia, a la perseverancia, y finalmente a desarrollar unas capacidades que el barro o la arcilla, son los que nos pueden dar los tonos apropiados para ser un artesano que tiene un perfil de su obra, definido.
Precisamente, esta cultura, es una de las más antiguas, donde no solamente se diseñan imágenes, sino que el hombre puede creer que la obra de sus manos, se puede convertir en un aliado de sus economías, y puede darle un espacio en el comercio debido a que sus obras, son muy interesantes en los mercados de la tierra.
La artesanía, ha jugado un papel muy importante en la sociedad del globo terráqueo. Creemos que este trabajo, exige una indumentaria sencilla, un lugar que puede ser dentro de la misma casa, o por fuera de ella.
Lo que si requiere, es el silencio alrededor, para que el artesano pueda concentrarse y dar con sus manos el toque preciso, que él quiere dar a su obra.
Esta cultura, no diríamos que busca salirse de nuestras manos, sino que cada día ella, por su diseño y por su gracia, está buscando más productores en este mundo de la alfarería. Creemos que el hombre necesita conocer más esta ciencia, que requiere de cuidado, sabiduría y talento.
En el mundo hay cosas muy hermosas, muy interesantes, que buscan en nuestra indiferencia, entrar, y que le demos una visita por lo menos a estos grandes hombres, que se concentran para hacer una obra que va a embellecer la casa del rico, igualmente que la casa del pobre.
Y estos valores que producen una obra que se requiere de estabilidad emocional, física y mental nos llegue de ese mundo que el alfarero ha creado para que se conozca la obra de sus manos.
En el trabajo de la alfarería, así como todo trabajo, lo que vale principalmente es la insistencia o sea la perseverancia, porque hay obras que se parten en su comienzo, otras que se destruyen al tratar, de darles el toque final.
Y allí existe el elemento circunstancia, pero según entiendo, los alfareros creen que las circunstancias se presentan por un lodo o un barro, que no es el apropiado, que no tiene el agua suficiente, y esto hace que al empezar a trabajar la vasija, se presenten todos estos problemas que el alfarero ha producido en su obra, por el descuido de sus manos que no se percataron, que no discernió su mente y que a la hora de producir cualquier formato, se presentan las circunstancias adversas.
Algunos alfareros en el mundo de la alfarería, le atribuyen su descuido, al diablo, pero he conocido otros alfareros, que me han contado el verdadero suceso, que no es el diablo, que es el descuido y que la mente del hombre, sigue a estas alturas de la civilización, creyendo en el cuco de sus irresponsabilidades.
Sin embargo, yo he felicitado a algunos alfareros que he podido conocer, porque son realistas, ni se engañan a sí mismo, y trasmiten la cultura de la alfarería, con los valores auténticos que la sabiduría y la naturaleza, nos están enseñando cada día.
"La cultura del alfarero, la entrevista la ciencia, más el que construye con paciencia y tolerancia, verá la gloria de sus manos"
F P
viernes, 14 de octubre de 2016
TEATRO NATURAL
A un kilómetro de la ciudad de Ocaña, hacia el oriente, sucedió algo muy curioso. Unos ladrones, llegaron a una finca, que tiene dos casas, y en la primera finca que encuentran, roban sin necesidad de armas, llevándose unas mudas de ropa, en buen estado, y una pistola de pasta, y siguen para la otra casa. Quedando, estas personas, totalmente asustadas.
En la segunda casa, estaba un amigo mío, y cuenta que al llegar a la casa, los encañonaron, y a pesar de que ellos creyeron que la pistola era de verdad, el ladrón que la poseía le dijo a mi amigo: entréguenos la plata que usted tiene ahí.
Tranquilamente él metió la mano en el bolsillo de su pantalón overol, y sacó un puñado de grapas. El ladrón le dijo: ¿no tiene nada más?. Y mi amigo le contestó: lo que yo tengo es esto, y le mostró, las grapas.
De manera que robaron a los demás familiares que estaban allí, y los ladrones, los amenazaron diciéndoles, que no fueran a llamar a la Policía. Más sin embargo, tan pronto se fueron los ladrones, ellos llamaron a la Policía, la cual llegó a los pocos instantes, debido a la cercanía de la ciudad.
Los ladrones cogieron por una carretera en mal estado, y al sentir que la Policía, los persigue, comenzaron a botar parte de lo que habían robado, en esa mañana. Más adelante, los ladrones se percataron de que había una orilla de yuca, que estaba a un lado de la carretera.
Ahí se cambiaron las ropas, por las que habían robado, y cerca de una mata de plátano que estaba limpia, acotejaron la ropa con la que habían hecho el robo, y se dijo el uno al otro: aquí nos reza es hacerle el teatro a la Policía, de que nosotros somos los dueños de esta yuca, y que la estamos limpiando.
Se pusieron a limpiar la yuca, y al cabo de un rato llegó la Policía, y como estaban en el borde de la carretera, los agentes observaron a los dos personajes trabajando y les preguntaron: ¿jóvenes, ustedes no han visto pasar por aquí a unos ladrones?
Le contestó uno de ellos: no señor, no sabemos de qué nos habla. El agente les explicó lo del robo, en las dos casas, en la mañana, y que habían cogido por esa vía después del robo.
El ladrón dijo: sabe que nosotros vivimos es en el trabajo, y como uno está concentrado es en esta limpia de yuca, que está atrasada por falta de limpieza, uno se distrae y no sabe lo que está sucediendo alrededor.
Los agentes se despidieron de estos dos humildes trabajadores, ante sus ojos. Me cuenta el amigo que él tenía cien mil pesos en el bolsillo, con las grapas, pero en el momento en que le exigen que entregue la plata, él con mucho cuidado, sacó las grapas, y así favoreció su plata.
Los ladrones, no hicieron gran cosa esa mañana, porque fueron engañados por un puñado de grapas, así como los agentes fueron engañados, por el cuento de unos humildes campesinos, que tenían que limpiar una orilla de yuca, que se presenta de repente en el camino, como medio natural, para hacer esta obra de teatro, donde el ladrón engaña a la Policía, y mi amigo Yiyo, al ladrón.
La Policía, finalmente revisa o se cerciora de qué cosas fueron hurtadas, y valoran su cuantía, para llevar el informe a su sede. Al cabo del paso del tiempo, se percatan estas familias, de la situación que vivieron, y del engaño, que los ladrones, le hicieron a la Policía.
Podemos ver que en este cuento del mundo real del suceso humano, el sabio engaña al ladrón, el ladrón engaña a los agentes, y la naturaleza, es el escenario que se presta para esta obra de un teatro, que sucede en el valle de los Hacaritamas.
"De ladrones está llena la tierra, y el intérprete natural, cuenta la historia con los argumentos del saber y su inteligencia"
F P
miércoles, 12 de octubre de 2016
lunes, 10 de octubre de 2016
SIGUIENDO AL VIOLINISTA
El cangrejo violinista, es un crustáceo sorprendente, y se le conoce como violinista, por tener una pinza más larga que la otra, con la cual se defiende y seduce a su pareja.
Al ver en las playas a estos cangrejos violinistas, de pronto el que no conoce sus vidas y su biología, podría decir que estos seres son extraños, porque no poseen las pinzas iguales. Y en verdad, a mí también me llamó la atención, este asunto.
Al ir pasando el tiempo, me fui percatando de lo bello y perfecto, que son los violinistas, ya que a través de la literatura y los vídeos, fui conociendo e investigando lo que era para mí, confuso. Porque yo creía que al violinista, le hacía falta, una parte de su brazo, y que por lo tanto, no era un crustáceo, perfecto.
La otra pregunta que me hacía era ¿cómo podría sobrevivir a la orilla del mar, este animal, al que le hacía falta una medida o parte en su pinza? Sin embargo, empecé a comprender que ese brazo corto, es la herramienta principal para buscar algas y microorganismos del fango.
Y a través de este crustáceo, podemos ver la idea de la retroexcavadora, tan importante, esta tecnología para ayudar al hombre en su diario vivir, con una fuerza mecánica que es capaz de hacer o de ejecutar, lo que la mano del hombre, no alcanza por nuestra fuerza limitada ante esta tecnología.
Para protegerse, construye cuevas en las rocas. Esto nos lleva a la arqueología, y nos señala que sus habitaciones son seguras y que nuestra estructura pensante, debe estar fundamentada, como la habitación del crustáceo, en la roca de la inteligencia viviente, cosa que es posible, si estudiamos los crustáceos que nos enseñan una forma de vida bastante interesante, ya que prefieren en asuntos de construcción, la roca, que es uno de los símbolos de la construcción tanto en tierra como en el mar.
Y durante los períodos secos de la marea baja, visitan el agua para humedecer sus órganos. Es importante tener en cuenta, que el ser humano, necesita del mar, de su alimento, de sus riquezas y de sus aguas, que nos invita el violinista, a que probemos o degustemos, para que sintamos la satisfacción y la frescura de sus naturaleza.
"El sabio investiga los pasos del violinista, e interpreta la música de sus comportamientos y ciencia"
F P
viernes, 7 de octubre de 2016
PSICOLOGÍA PREVENTIVA
La prevención en la salud, juega un papel muy importante, de manera que ésta nos muestra un estado confiable. Hay veces, en que la ira, consiste en la alimentación, porque no se tiene en cuenta el grado de carne y de grasa que afecta los sistemas de la mente.
Se necesita tomar conciencia, acerca de que el consumo de carnes, perjudica al que la consume, intoxicándolo, lo cual repercute también en la familia. Es necesario, tener un equilibrio, que nos permita consumir estos alimentos, sin que nos perjudiquen y sea la causa para vivir una vida intoxicada.
Cuando se come carne en exceso, los sistemas del cerebro entran en un letargo, que no le permiten funcionar naturalmente, y por esa razón el ser humano, se siente indispuesto, y su genio, se altera.
La Psicología está trabajando para que el pensamiento del hombre, cada día, sea más libre, y menos restringido por las carnes y las grasas que afectan el desarrollo de estas facultades de la mente, que tanto tienen que ver con el trato hacia los demás, que a su vez, nos imparte la tranquilidad y el regocijo, que debemos recibir como bálsamo que debe fortalecer, y al mismo tiempo suavizar el mal carácter, por la intoxicación que se produce, y no se puede esconder por las personas afectadas por los efectos, de una mala alimentación que perjudica las relaciones sociales.
Tal vez no es necesario, dejar rotundamente la alimentación con carne, lo que hay que hacer es bajarle a su consumo, en exceso.
Algunas personas creen que la carne, no le permite al hombre pensar, y eso es un error, porque los grandes pensadores del mundo, la consumían, y esto no hizo que dejaran de pensar, casos tales como Aristóteles, Albert Einstein, entre otros tantos, que nos muestran que el pensamiento necesita cierta cantidad de grasa, para que equilibre la energía, y se pueda lograr un desarrollo que pueda entender no solamente las letras, sino también que abarque lo que son las tecnologías de la tierra.
Por eso la Psicología, está entre estos dos mundos, en que la mente sea alimentada con una dieta balanceada, que le permita a los sistemas de la mente, producir ideas que favorezcan al mundo pensante, que espera ver que el ser humano, sea equilibrado, y en ningún momento vaya a creer que la dieta vegetariana, va a producir gente pensante, por sí sola, sin que se dediquen a la observación, análisis y estudio de lo que nos rodea.
La Psicología puede ver que la dieta se ha idolatrado, y ha tomado otro camino que no da una rentabilidad, ni muestra un equilibrio en sus acciones, en su actitud, en su razón, en su conciencia.
Cuando el hombre comprenda a través de la experiencia, va a saber que el equilibrio de la inteligencia, es el resultado de lo que consume y lo que bebe, que es lo que muestra tanto el intelecto como la razón.
Mucho se ha escrito sobre la dieta, pero en realidad, la búsqueda de conocimientos que fortalezcan la psíquica del hombre, es lo más importante en el mundo de una psíquica equilibrada, que trasciende y que se muestra visible, mejorando el carácter del género humano.
La mente del inteligente es equilibrada, más quien equilibra su dieta, mejora su raciocinio"
F P
Suscribirse a:
Entradas (Atom)