lunes, 21 de diciembre de 2015

LA INGENIERÍA DE CALÍGULA

Cuando el emperador romano, Calígula, quiso anunciar públicamente su "divinidad", quiso ejecutar algunos actos con su "disfraz humano", como llamaba él su condición de mortal, realizando unos actos, como el que describimos a continuación.

El primero de tales actos consistió en ordenar a los jefes de puerto de toda Italia y Sicilia que detuvieran todos los barcos por encima de determinado tonelaje, depositaran sus cargas y los enviaran vacíos y escoltados, a la bahía de Nápoles.

Ninguno entendía el propósito de esa orden y suponían que él pensaba en una invasión a Bretaña, y que los barcos los usaría como transporte.  Pero tal cosa no era así, ya que Trasilo uno de sus colaboradores, había profetizado acerca de él, que era tan imposible que llegase a ser emperador, como que pudiese atravesar a caballo la bahía de Baias.

Resulta que reunió 4.000 navíos, incluso 1.000 especialmente construidos para la ocasión, los ancló a través de la bahía, borda contra borda, en doble hilera desde los muelles de Puteoli, hasta su casa de campo de Bauli.

Las proas estaban hacia afuera y las popas entrelazadas.  Las popas eran demasiado altas para sus fines, de modo que hizo que las redujeran de altura, aserrando el asiento del timonel y el mascarón, cosa que hizo que las tripulaciones se apenaran, porque el mascarón era la deidad guardiana del barco.

Luego cubrió de tablones la doble hilera y arrojó tierra sobre los tablones e hizo regar y apisonar la tierra.   El resultado fue una firme y ancha carretera, uno cada mil pasos.

Hizo construir una hilera de tiendas a todo lo largo y ordenó que los jefes de barrio de Roma las aprovisionasen y las proveyeran de personal en el término de 10 días.  Instaló un sistema de agua potable y plantó jardines. Convirtió las islas en aldeas.

Es de admirar esta obra de ingeniería de Calígula, ya que a pesar de su demencia, tenía algo de conocimiento de ingeniería para poder crear esas islas artificiales que realmente eran sorprendentes.

Podemos notar que el ser humano cuando sufre una alteración en sus sistemas de la mente, se convierte en un productor de novedades creativas que impactan a la colectividad, y que dejan huella en la historia, y que por su huella histórica, nosotros podemos seguirlo y cerciorarnos de sus acciones, que tuvieron gran connotación en su tiempo, y aún en este siglo 21.

"Sabiduría intermitente adquirió Calígula, aún en la inestabilidad de su cerebro.  Dice Jehová"


viernes, 18 de diciembre de 2015

EL CÓDIGO DEL ORDEN

La ciencia y la sabiduría, son las que le imparten al hombre realmente, paz.  Es de lógico que si ha estudiado la Sociología, y no la ha comprendido, y tiene problemas con el género humano, es porque a su ciencia le hace falta el Código o Decálogo de Éxodo 20: 1 - 17.

De manera que toda ciencia, debe llevar este Código de paz con Dios, y armonía con el hombre.  No podemos creer que el ser humano, sin normas, pueda prevalecer.  Debemos entender que la Ley de Jehová, se hizo para hacer sabio al simple y para hacer más inteligente al sabio.

Todas las propuestas de paz, deben ser analizadas bajo las normas o preceptos del Código de la Ley. Esta Ley hay que saberla vivir, se necesita ciencia para poderla disfrutar, porque la ciencia es el bálsamo para el género humano, que se encuentra deprimido, que se encuentra sin espiritualidad y necesita una ciencia que lo ayude a desarrollarse en todas las facetas de la vida. Y el conocimiento que imparte el respetar a nuestro prójimo. 

De allí también podemos decir que se nos alarga la vida.  Hay un mandamiento dentro de los mandamientos, que es: honra a tu padre y a tu madre, para que tus días, se alarguen. Vemos que este mandamiento tiene un enlace con los demás, y una connotación de paz, tranquilidad y larga vida. 

No se necesita ser fanático y gritar a voz en cuello, los mandamientos, lo que se requiere es que entendamos que estos preceptos son nuestra ciencia, y nos guían a todo conocimiento de la verdad científica.  

El consejo del padre y la madre, hay que tenerlos en cuenta, para que podamos vivir en comunidad, en familia, en unidad, en sociabilidad.  Así que este Código es muy necesario, que tanto el científico como el sociólogo, como el arqueólogo, como el psicólogo, como el biólogo, lo tengamos en cuenta.

Porque es la llave para abrir el banco de la vida, y poder entender el conflicto que el mundo tiene con la religión.  Otros creen que peleando, tienen una vida larga, porque confían en sus armas.

El que no confíe en Jehová, no confía en la sabiduría, no confía en la inteligencia, no confía en la antropología, no confía en el raciocinio.  La Ley de Jehová, es como la gasolina para el auto, sin ella no hay movimiento, todo está muerto.

Lo que el hombre debe tener en cuenta, es que el Decálogo es donde está la instrucción de cómo respetar a Dios, a nuestro prójimo y su creación.  Muchas personas en el mundo están buscando un método o un currículo que les señale, cuáles son los pasos para hallar la paz, sencillo: el Decálogo es el que nos enseña a respetar, a amar y nos enseña a entender el mundo y la naturaleza, que es una fuente de inspiración para aquellos que ponen en práctica tu Ley.

Los que practiquen los preceptos de Jehová, no necesitarán guarda espaldas, ni centinelas, porque su retaguardia, igual que su justicia, irá delante de ellos. 

"Busca primeramente las ciencias de la tierra, y el reino de Jehová, te será por sabiduría"
  

lunes, 14 de diciembre de 2015

UN SERVICIO NATURAL

La garza bueyera, es un ave muy común, ya que parece estar presente en casi todo el mundo, pues habita cerca del agua en zonas con actividad ganadera y agrícola, en donde se le ve caminar tras el ganado o las máquinas de arar, recogiendo insectos y pequeños vertebrados.

Aquí en esta parte del mundo, existe esta ave y generalmente se le ve detrás del ganado limpiándolo de las garrapatas e insectos que se le incrustan a su piel.  Es un ave servicial que le presta un gran servicio a la comunidad vacuna.

Claro que ella lo hace por sus propios intereses, ya que su alimentación se basa en el consumo de pequeños insectos o vertebrados.  Además esta garza se ve en grandes manadas, generando un paisaje muy atractivo en la naturaleza.

Su presencia en esta parte del mundo es de limpieza y aseo para el ganado y para con la misma naturaleza.  Hay cosas que esta garza suele hacer, por lo cual nos delega la labor de cuidar la naturaleza, que estemos pendientes de ella y velemos por su conservación, impidiendo la tala de árboles junto a los ríos y vigilar que el hombre imprudente no destruya nuestro medio ambiente.

El cuidado de la naturaleza es muy beneficioso, porque ella nos imparte alimento, bienestar y salud no solamente física, sino también mental, como pago por el beneficio que le hemos prestado.

Así vemos que sucede con la garza bueyera o blanca, ella se beneficia del servicio que presta a la naturaleza.  Así que esta garza mantiene pendiente de su territorio para prestarle el servicio a los cultivos o bestias del campo que así lo requieran.

Pero todo es una cadena, digamos que una cadena natural, porque todos resultamos beneficiados en esta cadena de servicio.  Este es el papel de cada mayordomo en la tierra de los vivientes: velar por el planeta y no hacerle daño que es una de las cualidades que tiene la garza bueyera y que debemos la familia de la tierra, tener en cuenta para que el planeta sea recuperado, y así sus beneficios aumentarán, así como también los insectos para la garza bueyera.

"No sólo he delegado a la garza bueyera para cuidar vuestro medio ambiente, dice Jehová, sino que le he dado sabiduría y ciencia al hombre de la tierra para que lo haga"



viernes, 11 de diciembre de 2015

ILVA SARABIA SÁNCHEZ Y HERMANOS.








EL SEÑOR DE LAS AGUAS PROFUNDAS

El bagre rayado, pasa gran parte de su vida inmóvil y paciente entre el fango, a la espera del alimento que le traen las corrientes.  Por eso se le conoce entre los indígenas como "el señor de las aguas profundas".

El bagre es un ejemplo de tranquilidad frente a las corrientes de las aguas.  Tiene un atributo, que es el ser paciente, y la inmovilidad, es su mayor recurso.

A este pez no le da stress, porque mantiene sus sistemas del cerebro, reposados y equilibrados con la paciencia.   Puede ser que todos los peces del mar o de las aguas, sean impacientes, permanezcan stresados, pero este fuerte en la inmovilidad, es una perla, al ver la facetas que tiene este pez.

Este no se stresa por las aguas turbulentas buscando el alimento, sólo la cualidad de la espera, es la que reluce ante sus otros atributos que lo hacen esperar su presa.

El bagre le enseña al paciente a esperar tranquilamente, que sucedan los acontecimientos a su alrededor, que no se desespere por el pan cotidiano, que no se desespere por el cómo irá a cancelar las deudas que le debe al banco o a sus amigos, debe esperar como el bagre que a su tiempo, le llega su presa.

Y lo más importante de esto es que siendo el bagre un ejemplo de vida, de equilibrio, de paciencia, de espera, nos muestra su álbum de vida que ha nadie en as aguas le está debiendo, o que la justicia lo busca o que la Fiscalía está tras su rastro, en las aguas ya sea del mar o ríos.

Yo diría como intérprete de esta vida que como es un gran equilibrista, tiene su vida calculada.  Se necesita cálculo para poder vivir en una paz absoluta, como en la que vive el bagre en las aguas profundas del mundo.

Este extraordinario pez, pertenece a los silúridos, una de las familias de peces con más especies, entre las que hay algunos que superan los 400 kilos y otros sólo alcanzan a medir una pulgada.

El bagre está entre los peces inmundos según la Ley Levítica, porque no tiene escamas, aunque tiene aletas.

"La sabiduría del pez bagre, la he puesto en las aguas del cosmos, dice Jehová, para que conozcan la inmovilidad, lo que es ser paciente y lo que es esperar"

lunes, 7 de diciembre de 2015


UNA DANZA CON EL AGUA

Muy cerca de mi casa, hay un portón, y por sobre el portón pasa una manguera para transportar el agua, hasta donde el vecino.  Precisamente al lado del portón, la manguera tiene una fisura, que permite que el agua caiga constantemente, y se haya hecho un pozo pequeño, donde dos aves llegan a bañarse.

No se distinguen mucho del entorno que las rodea, porque su plumaje es gris y se confunden con la naturaleza.  Al ver la escena, me quedé observando al ver cómo esta pareja de aves disfrutaba del agua del pozo, cantando con alborozo con la caída de las gotas de agua.

El espectáculo era muy atrayente y realmente paradisíaco.  Eran las 8:45 de la mañana del día de ayer.  Me quedé distraído, pensando en la belleza natural, en el canto y la danza que proclamaban desde un pequeño pozo que la gotera de la manguera, había provisto.

Nos damos cuenta que las aves son inteligentes y agradecidas, y saben aprovechar sus momentos para recrearse a la vez que se asean y refrescan su pequeño cuerpo.

El mundo necesita comprender la recreación, necesita entender más a su pareja y necesita ser más romántico y al mismo tiempo aprovechar los medios que tiene la naturaleza para que el hombre sea recreativo.

Muy de mañana estas aves se preparan con un baño de agua fría, para sus quehaceres cotidianos, para salir a buscar el alimento y si tienen sus hijos pequeños, compartir con ellos, lo que la naturaleza en su gran despensa les ofrece.

En las aves pude ver un amor compartido, un amor de unidad y un amor por la naturaleza.  Dios ha creado las cosas con todos estos atributos que son innegables para el género humano.

Cada vez que nos acercamos a la sabiduría, de una u otra forma, nos acercamos al Creador, quien ha dispuesto en la creación una sabiduría superior.  Las ciencias y en especial, la ornitología, nos está mostrando la unidad, la entrega, la danza, la recreación y la música, los cinco elementos que la sabiduría quiere que practiquemos en el mundo de la familia humana.

"Unidad he puesto en las aves, dice Jehová, y recreación y ciencia en su danza"

viernes, 4 de diciembre de 2015

UN AVE EN EL TRONCO

Existen una aves popularmente llamadas "trepatroncos", porque se posan en los troncos de los árboles y trepan o caminan en busca de insectos que viven en la corteza.  Esta ave es una gran exploradora en busca de alimentos o insectos que le puedan servir en el menú cotidiano.

Los troncos son los lugares más apropiados para ella hallar su menú.  Los troncos de los árboles, son los que mayormente le proveen el alimento a esta ave, lo cual motivó al ser humano, darle ese nombre, ya que por lo general el hombre es quien da nombres para todo aquello que lo rodea, dependiendo de las formas, alimentación, comportamientos e incluso de los usos que brinde.

Así que el hombre ha sido llamado a la ardua tarea de observar los comportamientos para luego proceder a identificar cada ser o cada cosa, con un nombre determinado.  Los científicos y los hombres de conocimiento y análisis, hacen que hoy esta ave tenga su nombre para distinguirla entre las demás aves del campo.

Trepatroncos es un ave muy tranquila y muy serena, que nos enseña que los tesoros de la tierra están en los troncos y a su alrededor.  Que hay que ir por ese preciado alimento y enfrentar muchas veces, las adversidades del clima, que algunas veces no se prestan para que esta ave pueda hallar su alimento.

A veces necesita aprovecharse de grupos de hormigas legionarias, quienes también buscan su alimento en grupo y se sortea en medio de la cantidad de insectos que las legionarias levantan.

Esto es interesante, porque las hormigas legionarias les sirven de aliadas, y ella puede disponer de insectos que van cegados por el terrorismo de las hormigas, y le llevan su presa a la trepatroncos que espera en un lugar seguro, por donde los insectos tendrán que pasar.

Esta ave se aprovecha de las circunstancias de los insectos para poder vivir de ellos, y así recolectar el alimento de la tarde, o según sea el tiempo.  

Debemos superar a esta ave, y no ser seres humanos que nos aprovechamos de la debilidad y confusión de nuestro prójimo.  El trepatroncos vive esta vida porque no piensa, más el hombre necesita entender la naturaleza y quedarse con la lección justa, clara y objetiva.

"No busques la felicidad a cambio del sacrificio ajeno, dice Jehová, busca la integridad y la justicia que es lo correcto"

lunes, 30 de noviembre de 2015

UN VIAJERO NATURAL

El albastro es un ave que puede vivir hasta ochenta años, es uno de los viajeros más eficientes, gracias a sus alas de tres metros de envergadura, diseñadas para planear, con las que alcanza velocidades de noventa kilómetros por hora,

Esta ave marina tiene larga longevidad, y es un ave que es muy sencilla y de colores atrayentes.  Es viajera por excelencia, y la mayor parte de su vida, se la pasa viajando.

Esta ave nos enseña a que viajemos y que conozcamos el mundo que es tan interesante, que no nos quedemos como otras aves que viven en un territorio que no les permite conocer otros mundos naturales.

El albastro viaja a noventa kilómetros por hora, nosotros podemos viajar a muchos más kilómetros a través de la tecnología que nos permite seguridad y camaradería al mismo tiempo, mientras viajamos.

El albastro nos despierta la lejana intuición que tenemos de ser libres en el viaje del conocimiento. De que algo de nuestro tiempo, se dedique a conocer otras culturas, otras lenguas, otras costumbres y otra manera de pensar.

De pronto esto es lo que hace el albastro, pero lo hace durante toda su vida.  Conozco algunas aves aquí en mi cultura, pero ninguna de ellas exploran el mundo, como lo hace el albastro.

El albastro humano, es el que se motiva a alzar el vuelo para explorar las bellezas naturales, aquello que no conocen, y a su patria.

Este albastro se alimenta en aguas abiertas y puede recorrer enormes distancias en busca de alimento. En la noche descansa posado sobre la superficie del mar, y sólo toca tierra durante la época de reproducción.

Esta ave cuyo mayor tiempo lo vive en el espacio, sigue siendo de atracción para las investigaciones científicas, que observan al albastro como un ave que podría vivir en otro mundo.  

Sólo que haya agua y alimento para que el albastro se levante de la superficie marina cada día, y cada tarde, descanse sobre estas aguas que contemplan su vuelo.

En el tiempo de reproducción es que este jet natural, aterriza en tierra, para procrear y multiplicar las aves de vuelo al natural.  El albastro seguirá enseñándonos desde el cielo sideral y en cada estación, un momento para reposar y tomar fuerzas para su próximo destino que le permitirá explorar el mundo natural.

"Busca la sabiduría el hombre, dice Jehová, y no la halla, porque no tiene los ojos ni el vuelo del albastro"

viernes, 27 de noviembre de 2015

ROMANTICISMO EN LA CULTURA ARÁCNIDA

El cangrejo araña, recibe su nombre gracias a sus patas largas y delgadas, parecidas a las de las arañas. Realiza un baile para conquistar a su pareja, en el cual agita sus pinzas. Esta cangrejo es romántico y se identifica con el hombre, porque el hombre para conquistar utiliza la música y el baile.

La naturaleza tiene mil formas de conquistar, y en esas formas se conjuga el baile o la danza.  Esta tradición la trae de sus ancestros, quienes le enseñaron al cangrejo araña, esta cultura.  No solamente del enamoramiento, sino también de la sociabilidad.

La música está en el mundo natural, como señal de que nosotros los hombres, debemos adoptarla para bailar con la esposa, con los hijos, y así la música se convierte en ese recordativo natural de que cuando éramos novios, solíamos practicar.

Aunque hay personas en el mundo que de labios, dicen que no les gusta la música, el cangrejo araña la usa para conquistar.  Usando la lírica de la poesía y su música que atrae a la hembra, que toca las cuerdas sensibles del alma.

Este cangrejo posee un elevado sistema de visión y un agudo sentido del olfato, que le permite encontrar alimento e identificar a sus compañeros.

Se necesita visión para ser sociables en el marco de la familia del cangrejo araña.  Una visión natural, es la que acompaña a este romántico de la cultura arácnida.

Su olfato desarrollado le permite además distinguir a cualquier otro tipo de seres diferentes a los de su especie.  Además de pertenecer al grupo de seres limpiadores del arrecife, también vive cerca de las anémonas.

Es muy interesante la vida de este cangrejo araña para el medio ambiente que lo rodea, porque es un limpiador y al mismo tiempo ayuda a conservar su entorno natural.

Su sociabilidad con las anémonas nos muestra la unidad natural.  Esta lección debe ser práctica para quienes la leen, y disfrutar de las cosas que tiene el mundo, cuando tenemos visión para contemplar y discernir el panorama que ofrece el mundo natural a nuestro favor.

"¿Has visto en los arrecifes la sabiduría? dice Jehová, contémplala en el baile y en la sociabilidad con las anémonas"

lunes, 23 de noviembre de 2015

DURMIENDO CONFIADO

Han habido muchas personas en el mundo, que han promovido la paz, y que hicieron tratados de paz, con sus enemigos.  Estos hombres tuvieron muchas luchas internas, porque la paz era una burla.

Y en la actualidad muchos de los que están con las intenciones de hacer tratados de paz, necesitan comprender la tranquilidad y el reposo que tiene una persona, que no se inmiscuye en problemas violentos contra la nación.

De hecho que la persona que ha estado en las fuerzas opositoras contra el Gobierno, muy poco se alimenta o come, muy poco reposa y por ende su cerebro se encuentra trabajando mal, porque siempre tiene que estar alerta y en pie de lucha.

De manera que la fuerza izquierda, está atentando contra sus fuerzas mentales, en primer lugar, y no tiene paz, porque la paz es una educación que nos permite vivir lo contrario, nos permite vivir tranquilos con nuestra propia familia, sin estar promoviendo soberbia, ni engaño contra nuestro prójimo, que es donde comienza la discordia entre la familia.

Y resulta la gente en una pelea que al comienzo es muy insignificante para los analistas, pero que al pasar el tiempo, y sin darse cuenta, se convierte en una guerra, en una tragedia.

La sabiduría nos está dando luz sobre esta guerra que ha vivido el planeta, y nos está diciendo que el que desenfunda espada, a espada debe morir.   

Pero nosotros los que conocemos la sabiduría, sabemos que los insensatos son los que deben deponer sus armas y acogerse a la amnistía de la paz que brinda el hombre y que sustenta Dios.

Porque no hay ninguna ganancia en la guerra, hay un despilfarro de economías de una manera despiadada.  Ninguna ganancia obtendrá la persona que no recibe consciente la paz.

Los que se retiran de la paz, necesitan: Psicólogo y hasta Psiquiatra, porque le han causado unas heridas a su cerebro, podríamos decir que irreparables, van a quedar con esas cicatrices que se reflejan en el comportamiento que de por vida van a experimentar.

La familia es muy importante, así como los amigos son indispensables, y amigos que no tengan que ver con la destrucción de los bienes de nuestra patria.

La libertad no tiene precio, no tiene guardas y no tiene que vivir sometida, porque ella construye al hombre desde el pensamiento.

Y cuando la persona es construida de nuevo a través del consejo y lo que ofrece la sociabilidad, nos atañe recibir el trofeo de todos los que evitamos destruir la familia, el país y nuestra tranquilidad.

"En paz me acostaré y asimismo dormiré; porque  sólo tú, Jehová,  me haces vivir  confiado"     (Salmo 4: 8)

viernes, 20 de noviembre de 2015

UN CAMBIO DE NOMBRE

En las épocas del imperio romano, Tiberio, tuvo un dragón favorito por mascota, pero Calígula, tuvo un semental, cuyo nombre primitivo de este caballo, era Porcelo, que significa "cerdito", pero como Calígula no lo consideró bastante majestuoso, lo rebautizó con el nombre Incitato, que significa "de carrera veloz".

Este caballo nunca perdió una carrera, y estas cosas fueron las que motivaron a Calígula, no solamente a cambiarle el nombre, porque no era de su gusto, sino también a amarlo en forma tan extravagante, que lo convirtió primero en ciudadano, luego en senador y al cabo lo incluyó en la lista de sus candidatos al consulado con cuatro años de anticipación.

La historia nos cuenta, los desatinos del hombre.  Realmente para mí fue sorprendente el hecho de convertir a un caballo en ciudadano, y otorgarle los demás títulos, que sólo se le confieren a un ser humano.

Pero todo parece una metáfora, en el mundo del caballo, donde éste logra lo que otros caballos en el mundo salvaje, no logran, como lo es llegar a ser: ciudadano, senador y cónsul.

El mundo natural estaba representado por Incitato, quien era un caballo de buen porte y buena medra. Los demás caballos sentían envidia de que Incitato fuera un caballo con tantos privilegios, ya que recibió una casa y criados, con un dormitorio de mármol, con un gran jergón de paja por cama, el cual era cambiado todos los días.

Además un pesebre de marfil, un cubo de oro para beber y cuadros de famosos artistas, en las paredes.  Además solía ser invitado a cenar en el palacio, con los demás invitados de honor, cada vez que ganaba una carrera, pero de todos modos, él prefería comer un tazón de cebada a la carne y el pescado que Calígula le ofrecía siempre.

Además todos tenían que brindar por su salud, alrededor de unas veinte veces, o más.  La historia de este caballo, es una historia que se produce en un tiempo cuando el hombre aún parece no estar tan dedicado al estudio de las ciencias, y Calígula sentía un amor exagerado por su caballo, y saliéndose de las reglas convirtió a este caballo, en su prójimo.

Pero esto no solamente lo hace Calígula, sino que en otras culturas de la tierra, reconocen que lo mismo era el hombre que el caballo.  Estas cosas sucedieron y se reconocieron en las épocas de las guerras de a caballo.

Lo del cambio del nombre ha sido historia en todas las épocas de la tierra, porque al hombre se le ha permitido cambiar de nombre.  Y basado en esta ideología es que Calígula, cambia el nombre de su semental.  

"Sabiduría e inteligencia tiene el caballo, dice el Altísimo, quien reconozca su servicio, lo tendrá por hermano"

lunes, 16 de noviembre de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA GUERRA

Las guerras han existido desde que el hombre existe en la tierra, es más podríamos decir que desde antes de que el hombre existiera, ya estaba la guerra implantada en el mundo natural.

La guerra no comienza con el hombre, y al estudiar la naturaleza o las ciencias, adoptó el hombre, la filosofía de la guerra y la paz, pero se inclinó más hacia la guerra.

La paz del hombre sobre la faz de la tierra, con su prójimo, ha sido por etapas.  Unas han sido prolongadas, y otras han sido cortas.

Las personas enemigas de la paz, dicen que ésta no se logra, pero generalmente la paz, ha sido una ciencia que la estudian mucho en el mundo, pero la viven y la practican pocos en el cosmos.

Podemos decir que las Escrituras dicen que la paz la tendremos con los que quieran la paz, con los que no aman la desgracia para la familia, con aquellos que aman la sabiduría.

El hombre se ha dividido por las guerras en diferentes clanes humanos, así como la naturaleza se lo ha enseñado.

Por ejemplo, la hiena no tiene paz con el león, y así con muchas otras especies, ya que ella es muy sanguinaria.  El león no deja en paz a los ñu, a las cebras y venados, entre otras especies.

Lo mismo le pasa al hombre que no tiene una cultura positiva y fundamentada en las ciencias, que no quiere el desarrollo y aborrece el conocimiento práctico.

Para uno ser antisocial, no se necesita tanto estudio, sólo se necesita ser una persona con muy pocas virtudes y tomar un arma para causar destrucción y dolor, no solamente a quienes lo rodean, sino a sí mismo.

Vemos el caso de Francia, donde los terroristas que están identificados, han sido capturados por el Gobierno para interrogarlos, teniendo en cuenta que en sus familias, han salido algunos hombres "amadores de sí mismos" llenos de odio, venganza y de represalias, contra el mismo hombre.

Pero todo el que toma espada, a espada debe morir, y no conocerá las virtudes que tiene la paz.  El hombre necesita cultura, pero una cultura que tenga unos principios basados en el comportamiento de la tierra, no en la cultura o creencia de que Dios, respalda los crímenes de lesa humanidad que comete el hombre.

"El hombre sanguinario trata de gobernar al mundo, dice Jehová, más el hombre inteligente, se ocupa de las ciencias y la paz en el cosmos"

viernes, 13 de noviembre de 2015

EL ÁTOMO HUMANO

A medida que los científicos han estudiado, el átomo, fueron conociendo la estructura de él, a través de los experimentos.  De manera que el átomo es algo muy pequeño, pero lo pequeño en la ciencia, nos muestra lo grande.

Podríamos decir que el átomo está dividido en su estructura.  La naturaleza en sí, podríamos decir que está dividida como si fuese un gran átomo.

Sin embargo enseña tanto lo positivo como lo negativo.  Lo mismo sucede con la galaxia donde vivimos.  Debemos estudiar  la naturaleza y las ciencias, y ellas nos enseñarán el secreto de la división.

Esto quiere decir que el hombre debe estudiar dos hipótesis principales conforme lo ha estudiado la ciencia: la verdad y la mentira.

Pero la ficción está puesta con varios propósitos, y es que el hombre comprenda la ficción del cosmos y comprenda la cultura de una lengua inteligente. Digamos claramente que dos culturas posee la tierra: que es la verdad y la mentira.

Estas dos culturas están presentes en el hombre, porque se ha heredado desde el comienzo de la humanidad, y esa ha sido la Filosofía que se ha implantado o conocido a través de las culturas.

Saber interpretar estas dos lenguas es muy importante para el hombre de hoy, y que estas dos culturas no sean un dolor de cabeza para la práctica en la vivencia de estas dos lenguas.

Hay que estudiar y analizar el átomo que contiene cargas positivas y negativas.  Dios ha hecho lo positivo y lo negativo, en una cosa tan pequeña como lo es el átomo.

Todo gira alrededor de él.  Yo creo que el hombre tiene la mentira y la verdad girando en los sistemas de la mente y generalmente utiliza una de las dos cargas, dependiendo de la cultura de quien se le acerca a su alrededor, ya sea con buena o mala intención.

Porque la sabiduría natural nos ha dado a comprender que los dos conceptos son necesarios para una buena salud integral de la psíquica.

El Filósofo Jesús quien había estudiado las ciencias y el átomo, le dijo lo siguiente a la multitud: "¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿Por qué vosotros no me creéis? (Juan 8: 46) 

Este científico les dijo claramente que ellos eran un átomo, y los átomos humanos no comprenden la sabiduría que unifica las culturas del mundo.

sábado, 7 de noviembre de 2015

viernes, 6 de noviembre de 2015

LA ELEGANCIA DEL PEZ BALLESTA

El pez ballesta tiene una característica muy peculiar, que son sus escamas de cientos de colores distintos, como si fuesen salidos de la paleta de un pintor.  Este pez es muy elegante, ya que lleva el arte en sus escamas.

Podríamos decir que es el pez artista.  Por esta razón ninguno de los ejemplares de esta especie es igual al otro, ni siquiera a sus parientes cercanos, ya que el colorido en sus escamas, es la clave para marcar su territorio.

Los peces son diferentes en sus costumbres alimentarias, así como en sus escamas.  Por lo tanto nos están enseñando que cada uno de nosotros, tenemos nuestro propio color, que no existe ningún ser humano igual al otro, que todos pensamos diferente y buscamos una identidad propia que hace que el género humano tenga sus propias virtudes.

Este pez también nos muestra que a pesar de ser diferentes en su colorido, forman un gran grupo de seres de similares diseños al suyo, lo cual nos señala que así mismo es el género humano, donde a pesar de la diversidad de seres con diferentes colores, tamaños y condiciones físicas, conformamos una gran identidad genética, por así decirlo, que convivimos y existimos en el mismo globo terráqueo, compartiendo las mismas riquezas y condiciones que nos brinda.

La naturaleza está dispuesta a enseñarnos cómo aprender a pensar y cómo transmitirnos esa armonía de conjunto, aún a pesar de la diferencia en el colorido de cada uno.

A pesar de la diferencia en sus colores, estos peces no tienen problema con el racismo, ya que son peces muy inteligentes y no entran en contiendas por color o tamaño.  

En el mundo natural, podría verse el racismo, pero en el pez ballesta, no encontramos nada de esas ideologías racistas y destructoras que minan la razón del hombre.

El arrecife de coral le despliega sus colores a la ballesta de color, que se encuentra con un paisaje que va floreciendo al acercarse mientras él explora.

Si los peces del mar pueden convivir sin racismo ¿por qué el hombre siendo el especial tesoro de la tierra, vive en estos conflictos y no tiene vida con el arte que Dios ha puesto en los hombres de color? 

"Aunque el pez ballesta no tiene problemas de convivencia a pesar de la diversidad de sus colores, el hombre pensante, se excusa para guerrear contra su prójimo"

lunes, 2 de noviembre de 2015

LA ANTROPOLOGÍA Y EL PENSAMIENTO

Las diversas facetas del ser humano, implican una especialización en los campos de la Antropología. O sea que los comportamientos del género humano, generan diversidad de estudios, en los cuales se involucra la Antropología, con sus diversas ramas o ciencias.

La Antropología, es una ciencia que no solamente está mostrando los comportamientos del hombre, sino que da cuenta acerca del cambio de hábitos del hombre, que son tan necesarios para mantener una identidad propia.

Vemos que el género humano no profundiza estas facetas, y cree simplemente en la letra de la Antropología.  Ella nos va mostrando una educación que equilibra al género humano, que le da bases de estabilidad, y le indica que los fundamentos que están alrededor y se desarrollan a nuestro lado, deben ser parte de nuestra vivencia.

El ser humano necesita esta ciencia, así como la tierra necesita el sol, los manantiales, el agua y el aire, el oxígeno.  Al analizar esta ciencia me doy cuenta que las diversas facetas del género humano, se desarrollan a través de una cultura antropológica, cuyas raíces están en nuestro medio.

Cada uno de estos campos de estudio del ser humano, implica el desarrollo de la disciplina, la cual es una virtud bastante esencial en la que se debe aplicar todo el interés minucioso, y el detalle en la práctica.

De manera que la disciplina, es la que vence los obstáculos que se presentan en el camino, de diferentes formas, como puede ser simplemente una piedra, un compromiso económico que no se puede resolver, o puede ser la falta de raciocinio o análisis adecuado de dichas situaciones.

Esta ciencia estimula el pensamiento y lo convierte en independiente, aunque es comunicativo y social.

No podemos decir que somos sociales o que entendemos la Antropología, si vivimos una vida de pleitos y contrariedades, que no comulgan con esta ciencia, y el género humano.

La Antropología, es una ciencia, podríamos decir, que recoge el pensamiento del hombre, purifica la razón y nos convierte en tutores de sus diversas ramas.  Ésta nos relaciona con otra diversidad de ciencias que a su vez le enseñan al hombre, el desarrollo físico e intelectual que es tan importante en medio de la familia humana.

Tal vez la Antropología, es fundamental para el mejoramiento del pensamiento, donde el Filósofo puede encontrar en su variedad de disciplinas, para elegir con cuál de ellas, es que puede filosofar y enseñar su antropología.

Antropología, disciplina y ciencia, pide Jehová; pero los insensatos, las ignoran"

viernes, 30 de octubre de 2015

SOCIABILIDAD Y DISCORDIA

La cultura social, es una de las culturas que el mundo necesita.  Parece que estuviera en el mundo, pero vemos muchos casos de intolerancia, como el de ayer, según las noticias, donde un hermano, mata a su propio hermano.

Esto quiere decir que la cultura, no ha alcanzado el objetivo de unificar a la familia humana.  La sociabilidad ha perdido el sentido común de aprender a convivir unos con otros, respetando las diferencias y reconociendo que somos seres integrales, que necesitamos la unidad.

Hay personas que tienen una cultura y una sociabilidad que se puede leer en ellos, con sólo saludarlos e incluso, mirarlos.  Eso comentaba ayer en el parque principal de Ocaña, con un señor, donde nos reíamos y admirábamos su sociabilidad y cultura.

Las hienas son un ejemplo de sociabilidad dentro de su propio grupo.  Son animales que cuidan su clan y existe una comunicación que hace que la hiena, esté protegida.

La naturaleza tiene ejemplos mixtos de sociabilidad, como en el caso de la hiena que busca la supervivencia en la cultura de la sociabilidad.

La persona que quiera adquirir cultura social, debe dedicar tiempo a la naturaleza, y seguir los ejemplos más apropiados.  No podemos decir que no exista la violencia, porque tanto en el hombre como en las hienas o en la naturaleza, la vamos a ver, y vamos a contemplar, su crueldad.

La sociabilidad es algo de lo que no se puede prescindir, aunque hay personas en el mundo que tal vez por problemas psicológicos, no creen en la paz y sociabilidad del hombre.

Las hienas tienen dos lecciones: 
  • La violencia,
  • y la sociabilidad
Yo diría que son las más parecidas al hombre, porque el hombre tiene los dos tiempos, o los dos comportamientos, como la hiena. 

Pero el que es violento, necesita educación, una educación que lo pueda llevar a ser pensante, mientras que la hiena, en el estado natural no puede obtener estos logros.

Así que la cultura y la sociabilidad, sigue siendo un tema que interesa a la hiena humana que desconoce la sociabilidad y la unidad.

Creemos que se puede lograr la armonía en la familia, y la paz con los vecinos que nos rodean y comparten la sociabilidad, el cariño, el amor y la amistad.

La cultura natural juega un papel muy importante en la educación y sociabilidad, del hombre en la tierra. 

"He puesto sociabilidad y discordia en las hienas, como ejemplo de reflexión. Dice Jehová"



martes, 27 de octubre de 2015

UNA ANTROPOLOGÍA PARA EL DESARROLLO

La Antropología es una de las ciencias interesantes para el desarrollo de las facultades, el raciocinio y la conciencia, ya que esta ciencia estudia al ser humano de una forma integral.

Lo cual significa que analiza todo lo relacionado con el hombre, lo que incluye sus costumbres alimentarias, vestimenta, vivienda, uso de herramientas, desarrollo intelectual, el área lingüística, capacitación física que involucra el desarrollo deportivo, recreación, incluso creencias religiosas, actividades sociales y económicas; en fin todas las demás áreas en las que se desarrolla el ser humano relacionadas con sus labores cotidianas.

El hombre en el planeta debe buscar cada día más el desarrollo, pero por ende, la disciplina es indispensable en la Antropología.

Si no está comprometido con la disciplina, es difícil que pueda entender su entorno y pueda elevar la mente.  Se necesita que la Antropología no sea simplemente una hipótesis muerta, sino que dé vida y cultura al estudiante que necesita comprender las virtudes de esta ciencia.

Buscar en la Antropología la sabiduría y la razón de las cosas, es un deber de cada ser humano en la tierra.  Para lograr abarcar toda la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales.

La naturaleza es una de las herramientas que nos permite comprender no solamente lo natural, sino también el cosmos, ya que nos provee información de fuentes fidedignas acerca de lo que nos rodea y nos brinda el acceso a nuestras costumbres alimentarias, así como lo relacionado con la construcción de herramientas, e incluso lo necesario para el desarrollo de nuestras viviendas y la relación social entre los seres humanos.

Las ciencias sociales nos permiten conocer al hombre desde todos los puntos de vista y nos dejan evaluar el conocimiento o comportamiento del mismo.

El hombre se ha enredado en ideas que lo han amarrado y distraído y que han segado su entendimiento, y no puede ver ni siquiera el entorno que le rodea.

Hay que buscar ciencias que nos muestren el camino de la sociabilidad y que nos enseñen la disciplina y el desarrollo de la mente, para poder entender las situaciones que presenta la materia humana, sin entendimiento.

Por eso el desarrollar nuestras facultades de raciocinio debe ser nuestro primer interés, para entender el medio ambiente y adaptarnos a él, lo cual es primordial en este siglo 21.

La sabiduría hizo la tierra y creó al hombre sobre ella, para que éste la conquistara y encontrara en ella los diferentes argumentos científicos naturales que le permiten el desarrollo en los diversos ramos de la ciencia.

La Antropología sigue siendo una de las ciencias más interesantes para el desarrollo físico, intelectual y científico"


viernes, 23 de octubre de 2015

CONQUISTANDO LA VÍA LÁCTEA

La vía láctea es la galaxia en la cual vivimos.  Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro sol.  

Con esta gran cantidad de estrellas, la vía láctea, nos acompaña desde este lugar, dándonos luz para poder entender la astronomía y poder disfrutar de la magia de las noches oscuras, llenas de fantasía y poesía.

Tiene suficientes estrellas como para que los poetas puedan hacer una descripción solamente con las estrellas, sin necesidad del verbo.

Desde la superficie de la tierra, no alcanzamos a apreciar en su intensidad estas estrellas.  Sin embargo la luz que dimana de ellas, se ve en el cielo abierto con las noches oscuras, más atrayente.

La visión del hombre es muy corta para poder apreciar aquella vía láctea que se ve llena de luz y llena de esperanza.

Ojalá podamos algún día conquistar una estrella de esas y vivir aún en la misma galaxia, y ya no cerca de ella.

El hombre hasta estas alturas, ha desarrollado tecnologías muy sorprendentes, y al seguir así como vamos, la vía láctea, podría ser conquistada.

El objeto de estudiar la vía láctea, es con la proyección de que la raza humana tenga otra experiencia en otras estrellas superiores a la tierra. Y así podamos vivir en diferentes tiempos concerniente a las demás conquistas que hallamos hecho en esta vía.

Esta vía láctea tiene aproximadamente 100.000 años luz de diámetro y alrededor de 10.000 años luz de espesor.

Su peso y tamaño no lo alcanzamos a visualizar, incluso ni con lentes, y a pesar de ser tan grandes, podemos vivir tranquilos de que en ningún momento nos van a impactar, porque el Gran Diseñador de este universo, todo lo hizo con un cálculo eterno.

Dios ha hecho unas obras en el universo que con el tiempo, es que se van descubriendo, conforme lo registra el Astrónomo y Rey Salomón: "Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.  Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra, y para el corazón de los reyes, no hay investigación" (Proverbios 25: 2 - 3)

Creemos que estamos empezando a descubrir el universo y la tierra, y que hay mucho más oculto en la vía láctea que lo registrado por la ciencia en el siglo 21.

"El universo tiene asuntos para revelarnos, al mundo de lo tangible"



lunes, 19 de octubre de 2015

BANCO PENSANTE

Ayer tuve la oportunidad de hablar con un aborigen, que venía por la calle, con su familia, pidiendo limosna.  Una de las mujeres que venía con él, me mostró una Tarjeta de Autorización, expedida por la Alcaldía, para salir a pedir limosna.

Ante esto, en cierto tono burlón, yo le respondí, que no sabía leer, y a su vez, les pregunté, que quién de ellos, sabía leer.  Lo cual repetí en tres ocasiones, ya que no recibía ningún tipo de respuesta.  Al rato me contestó el aborigen en español: yo hablo español.

Entonces yo le pregunté: ¿ustedes qué hacen aquí en la ciudad? 

El aborigen me respondió: nosotros estamos aquí de paso.

Yo le respondí: he observado que la mayoría de aborígenes o indígenas que vienen de paso aquí a la ciudad de Ocaña, terminan quedándose aquí, siendo que a ustedes el Gobierno les ha asignado un territorio virgen para que vivan en él, y a su vez, les ha proporcionado algunas pequeñas ayudas, para que puedan realizar sus labores y mantenerse adecuadamente en ellas.  Por lo tanto, no entiendo, ¿por qué ustedes han decidido salirse de su jardín?.

Ante lo cual él me contestó: ¿cuál jardín?

Yo le respondí: el jardín, la tierra sagrada, la naturaleza donde haber agua, comida y donde trabajar. La ciudad no está creada para ustedes.  Ustedes tener un conocimiento valioso, sin tantas dependencias.

Entonces él me contestó: usted saber hablar la lengua de nosotros, hablar como un Cacique.

Yo le respondí: a ustedes yo siempre los he admirado de corazón y te lo digo, no con el fin de guardar recursos para el despilfarro, pero ustedes lo que necesitan no es dinero, sino un buen consejo. La ciudad para ustedes no es recomendable, así como ya te lo he insinuado, porque aquí tener que pagar por un vaso de agua, aquí no haber fauna para cazar y poder suplir la necesidad de carne ¿si me entendés? aquí en la ciudad no es como en el estado natural de donde ustedes vienen que pueden salir y arrancar un palo de yuca.

Estar ustedes reunidos con su familia, es algo estimulante para el espíritu, y eso de que ustedes le ceden el terreno a los pistoleros, me vas a perdonar hermano, pero esto es cobardía, y hasta podría ser mentira, quizás una excusa para venir aquí por cincuenta centavos.

Él me dijo: nunca haber hablado con una persona como usted.

Yo le dije: hermano, el hombre sufre porque desconoce sus raíces, desconoce los argumentos científicos de su propia cultura, como en tu caso.  Siendo tú una persona que tienes un conocimiento innato de la naturaleza, te comportas como una persona sin conocimiento.

Deben regresar a su jardín, trabajar y velar por esta familia que tenéis aquí desamparada y enseñarle con juicio: tu ciencia y tu cultura, no solamente a tu familia sino a los que te rodean.

Tu sencillez debe ser transmitida en tu hogar, donde quedará en las mentes de estos niños, la riqueza de tu sabiduría depositada en el banco pensante de la memoria de estos niños ¿Quién sabe leer?

"El pensamiento es un tesoro, donde el sabio dispone, cuando le es necesario"



viernes, 16 de octubre de 2015

UN AVE MAESTRA

Los tucanes son exclusivamente de esta parte del mundo: América del Sur.  Se caracterizan por sus enormes y voluminosos picos de vivos colores que a pesar de su tamaño, son muy livianos y afilados; y les permiten alimentarse de frutas, insectos pequeños, vertebrados y huevos.

La alimentación de los tucanes está muy balanceada, para así poder ser un ave equilibrada físicamente. Su pico afilado es algo maravilloso.  

El ser humano debe tener en cuenta una dieta muy baja en grasas, y abundancia en frutas para que pueda desarrollar las facultades del raciocinio, y así los colores de la sabiduría, estarán en su lengua, que puede interpretar las ciencias de la tierra.

Es maravilloso poder conocer las costumbres de esta ave y filosofar para que el mundo conozca sus propios colores.

Así como esta ave necesita un cuerpo liviano, el hombre también necesita un cuerpo liviano, un cuerpo que le permita desenvolverse en los  quehaceres de la vida, sin perjudicar su salud y sin perjudicar su bienestar.

Las aves, son un ejemplo de vida para el hombre, unas nos dan un mensaje y otras nos enseñan otro tipo de vivencia; pero todas tienen algo en común: son maestras que Dios nos ha colocado en el mundo de las aves.

Para ellas comunicarse producen ruidos acompañados de sonidos de percusión, hechos con su pico. Lo que para nosotros es un ruido, para el tucan es comunicación.  Es indispensable la comunicación, no solamente entre las especies de las aves, sino que se necesita la comunión del hombre con la naturaleza para conocer su sabiduría, la cual nos muestra Job en este texto:

"Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán" (Job 12: 7)

lunes, 12 de octubre de 2015

CIENCIA EN LAS RODILLAS ROJAS

Las tarántulas de rodilla roja, son artrópodos, que gracias a sus pelos largos y finos en sus patas, pueden detectar la dirección del viento, las vibraciones en su telaraña, los olores, la distancia recorrida y hasta el camino más rápido y seguro para llegar a su hogar.

Además cuenta con cuatro pares de ojos, uno de los cuales es de mayor tamaño para enfocar hacia adelante y calcular la distancia al saltar. Estos pelos largos y finos que actúan como sensores, son un medio muy importante en su vida. 

Entre los sensores que posee el ser humano, está la piel, que protege todo el cuerpo, y suele señalarle la temperatura, la cual le advierte de los peligros que le rodean, así mismo puede sentir las picaduras de los insectos, aunque sean sumamente pequeños y le inyecten esa especie de anestesia con sus químicos propios, para tratar de adormecer la piel.

Incluso nuestra piel puede también detectar la dirección del viento.  Estas tarántulas son unas máquinas, muy bien diseñadas para el mundo en el cual se desarrollan, y podríamos decir que nada le falta a la tarántula, para la exploración de su entorno.

Lo mismo es el ser humano, el hombre tarántula, tiene todo a su favor en el mundo natural humano, y sus sensores son una maravilla de la ingeniería de la sabiduría.

La telaraña de sus ideas, pueden registrar los acontecimientos cotidianos.  Sus ojos son lámparas interesantes para visualizar su entorno, y el camino de su casa, lo alumbra su mayor luz que es la inteligencia.

Los artrópodos son insectos muy superdotados.  Esta araña tarántula, nos sigue llamando la atención en el mundo de la ciencia por su belleza y cualidades.  La naturaleza nos sigue llamando para mostrarnos el camino de la biología, que es tan interesante y variado para que podamos entender el mundo de la tarántula y sus sentidos que son tan importantes tener en cuenta, así como su sabiduría y cultura insectívora que nos deja una lección objetiva y veraz.

El hombre debe dirigir su visión al mundo de la tarántula y aprender de su cultura.  Uno de los problemas que tiene el ser humano, es que nos hemos alejado de las pequeñas cosas de la tierra, de un mundo muy pequeño, pero con un sentido muy natural.

Recibir la ciencia es un deber del hombre del siglo 21, y transmitirla a los niños, adolescentes y adultos debe ser nuestra ubicación del viento de nuestra sabiduría natural.

"En la tarántula de rodillas rojas, he colocado inteligencia natural y en su sensibilidad: ciencia.  Dice Jehová"

viernes, 9 de octubre de 2015

UNA MIGRACIÓN CON SENTIDO

La cigüeña es uno de los animales más grandes de su género.  Se distingue por su largo pico y sus grandes alas que pueden llegar a tener 2,5 metros de envergadura.  Algunas de ellas son migratorias, las europeas llegan hasta el África; acostumbran a construir sus nidos en lugares altos como torres, chimeneas y campanarios.

Estas grandes aves recorren parte del mundo en su viaje por la vida.  Muchas personas, hoy en día, también recorren parte del mundo, huyéndole a los problemas que existen en sus lugares de origen.

Aunque en sí, el viaje de esta cigüeña no es motivado por la persecución, el hambre, la guerra o la pestilencia, sino que lo hace porque es el camino de su naturaleza; mientras que el hombre lo hace es en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollarse en su vida, junto con su familia; y así lograr disfrutar de una mejor condición o calidad de vida.

Otros lo hacen es porque tienen problemas con la justicia, y otros aunque son inocentes del conflicto, también se ven obligados a emigrar.

De manera que al emigrar no se encuentran con un mundo a su favor, sino que se encuentran con unas circunstancias, quizás igualmente de adversas a las que tenían en su lugar de origen.

Esta ave en realidad, no tiene nada que ver con el conflicto y representa más bien a las personas que viajan a otros lugares  del mundo, con su familia, a estudiar y explorar otros continentes.

Estas cigüeñas acostumbran a hacer sus nidos en los lugares altos, tratando de proteger su familia, enseñándole con esto a sus polluelos, que se debe escalar por lo alto y ubicarse cerca de la familia humana, como para que el hombre tenga un vislumbre de su cultura y visión natural.

Los inmigrantes no han hecho sus viajes con un programa completo, por lo tanto no han salido las cosas conforme a sus anhelos.

La altura nos señala a Dios, que es quien dirige al hombre, para que pueda ser realmente un ser pensante, para que analice y aprenda a proyectar en forma sincronizada, cada acto o decisión que tome en su vida diaria.

La ornitología, nos sigue enseñando una auténtica cultura, y nos muestra la naturaleza y la vivencia de las aves en ella.

Tal vez el hombre pueda comprender la altura de sus decisiones, que lo llevarán a un plano de mayor estabilidad en el lugar dondequiera que se encuentre habitando.

"Aunque la cigüeña migre, tiene su destino, y su camino está trazado desde las alturas.  Dice la sabiduría" 



lunes, 5 de octubre de 2015

DOS CULTURAS: UN HOMBRE SILVESTRE


Es muy difícil salirse de la cultura y el ambiente propios.  El asunto de la cultura es muy amplio, pero resulta que no podemos hablar solamente de la cultura, sino también de la incultura.

Digamos que la incultura, no es propia, porque no tiene valores en sí misma.  Sin embargo, el hombre inculto tiene unas virtudes naturales, o una cultura silvestre que es válida para el hombre inteligente, y que para él, es muy importante, porque todos los días está aumentando su saber, en su propio mundo.

Para el hombre silvestre, digamos, es muy difícil salirse de esa cultura, porque tal vez los amigos que le rodean no tienen una cultura que le permita entrar en el mundo de la civilización.

Le es difícil al hombre silvestre, de pronto: leer o adoptar los hábitos de la buena lectura.  Sin embargo, este tipo de personas tienen una sabiduría que honra su memoria.

Para una persona de esas, salirse de esos conocimientos, y entrar en nuestra cultura, le es difícil, porque muchas veces la cultura tiene ideas que para el hombre natural, no le es fácil concebir, y esto es un perjuicio para la cultura universal.

La naturaleza da al hombre su conocimiento y su ciencia que son indispensables para toda la tierra, que necesita salirse de ideas y conceptos que aunque vienen en la literatura, debemos pasar por alto.

La cultura natural no sólo le da al hombre: sabiduría, sino también ciencia.  Lo mismo encontramos en la literatura, porque son dos mundos gemelos.  

Por eso no podemos juzgar al hombre empírico, y sus conocimientos, son un patrimonio que debemos aceptar con agrado y buena voluntad.

Diríamos que la cultura natural, es la que se está imponiendo en el mundo, ya que en ella encontramos lo que calma la sed de un lector o lectores en el mundo, que braman por las corrientes de sabiduría, que se haya en ella.

El hombre silvestre aprende a leer, no en libros, sino en comportamientos que giran a su alrededor o medio natural.  El lector debe leer objetivamente, para poder a temprana edad, poseer una cultura que le permita entrar en la cultura natural y ser constante y sonante con respecto a la literatura.

 Los mismos aspectos se aplican para el estudiante y para los que quieren la paz, se necesita mucha cultura y sabiduría.  Porque una persona que realmente entienda la cultura no va a perjudicar a su prójimo de palabra, ni de obra.

"La cultura de los sabios, ama la inteligencia, mientras que el rebelde no aprende de sus propios golpes"

viernes, 2 de octubre de 2015

UN ATARDECER DE SOCIABILIDAD

El pelícano, es un ave acuática.  Este gracioso pescador, es muy imponente sobre las aguas y planea hábilmente sobre las costas.

Se caracteriza por su enorme pico, con el cual atrapa a los peces, lanzándose en picada.  Después de planear, al llegar al agua, abre el pico que está provisto de una bolsa que utiliza como red.

Al final de la tarde se le puede ver volando en formaciones organizadas.  Este pescador es muy admirable por su certeza en la pesca y es una de las aves más conocida en el mundo de la ciencia.

Esta ave nos enseña a tener precisión cuando vamos a abrir la red.  Hay personas pescadoras que son un fracaso, que llegan sin alimento a la casa, porque no hay precisión en su red.

Se distraen donde los amigos en charlas frívolas, y no se dan cuenta que es hora de planear, que es el atardecer, hora de meditar y reflexionar sobre sus propias vidas.

En realidad, se cree que el vuelo del pelícano en la tarde, no es por casualidad, es más bien un vuelo de sociabilidad, pero en lo que no piensa, el pelícano, es que a pesar de tener una extraordinaria visión, termina quedando ciego por el contacto con la superficie del agua.

Aquí podríamos decir que muchos trabajos, terminan dejando al hombre ciego, pero tanto él como el pelícano, por el hecho de estar jóvenes, sin experiencia en la salud, también pierden la visión.

La biología está creada para mostrarnos los peligros y las consecuencias que traen las acciones que no se estudian, que no se analizan.

Al pelícano lo enceguece el agua, o digamos la comida, así podríamos decir que le sucede al hombre. La muerte del pelícano, es una muerte bastante trascendental, porque muere sin la visión que es tan importante.  No cuida ésta precisamente.

La mayoría de seres humanos, van al oftalmólogo, es cuando ya tiene perdida la visión, y no debemos permitir que esto nos suceda a nosotros.  Debemos estar prevenidos y tener en cuenta, lo importante que es nuestra visión y nuestra salud en general. 

Se descuida el género humano, por otros asuntos que son de menos importancia, para él, y lo enceguecen en sus quehaceres cotidianos, y allí es donde está nuestra falla. Sin embargo, la naturaleza, sigue advirtiéndonos, lo que puede suceder cuando descuidamos nuestra salud.

La biología es una ciencia que no solamente nos da conocimiento científico, sino que también nos advierte el descuido en cualquiera de nuestros comportamientos.  Esto le sucede al famoso pelícano, que piensa no más en comer, y sus ojos están expuestos al peligro.  Sin embargo, el mundo natural, sigue mostrando su ciencia y su sabiduría. 

"El mar, enceguece al pelícano y pierde la visión, y al hombre sin cultura, la intemperancia, lo destruirá"


lunes, 28 de septiembre de 2015

LA APARIENCIA DE LA CONSTELACIÓN

La constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria, en el cielo nocturno.  El género humano contempla las estrellas en el cielo nocturno y no comprende lo que ven sus ojos.

Incluso, él mismo forma grandes grupos de seres humanos que se concentran en diversas partes de la tierra, pero no puede definir un símil de esos grupos en el que él participa aquí en la tierra.

Al contemplar el cielo y sus constelaciones, podemos filosofar de múltiples formas, y nos damos cuenta que cuando comenzamos la tarea de conocer las letras, es el comienzo de conocer la constelación humana que vive en un mundo nocturno, porque todavía no ha alcanzado a identificarse consigo mismo, ni con su Creador, ni con el mundo que lo rodea.

Mantiene una forma imaginaria, que cambia de apariencia constantemente, aún entre su propio grupo de seres humanos, ya que cambian su forma o figura dependiendo de las circunstancias o de la atmósfera que los rodea.

Así son las constelaciones del universo, a las cuales se les asigna nombres relacionados con caracteres mitológicos, gente, animales y objetos.  Lo cual es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel.

Esta ciencia hace virtuoso al ser humano, y lo hace menos animal, menos soberbio y menos orgulloso.  Es magnífico poder transmitir este conocimiento a la tierra, donde están los grupos o las constelaciones humanas.  

Es una experiencia que está escrita hace millones de años, pero que la mayoría de la humanidad ha desconocido.  Se necesita un tiempo de lectura diario, o tal vez una computadora que nos muestre ese universo de la constelación, y así nos podamos ubicar mejor en el mundo de las estrellas.

La unidad trae conocimiento, por eso Dios creó al ser humano en gran cantidad, y de él hizo constelaciones humanas e hizo los colores en la raza humana.

Estas constelaciones humanas son las que están licenciadas para conocer el universo, y es a quienes se les ha dado la llave del conocimiento.

Conocer la tierra es algo a lo cual nos lleva la astronomía, porque tenemos que analizar algunos comportamientos que están interpuestos entre nosotros y las estrellas.

Aplicando este conocimiento podemos decir que lo que se impone entre nosotros y el universo, es la pereza intelectual, que no nos permite conocer el mundo de la constelación, de la inteligencia y de la sabiduría humana.

"En las estrellas te he puesto sabiduría, y en la galaxia he puesto mi inteligencia. Dice la sabiduría" 

viernes, 25 de septiembre de 2015

SABIDURÍA SUPERIOR

Hay una especie de planta silvestre, aquí en el Nuevo Mundo, que me ha llamado la atención, por sus comportamientos, ya que cuando produce los delgados tallos para albergar en ellos, los botones de lo que posteriormente serán sus flores; desde que se concibe, digamos la flor, permanece inclinada hacia la tierra.

Y no hay nada que la haga cambiar de posición.  Las inclinaciones del ser humano, desde que nace es la de mirar hacia abajo y mantenerse distraído como la flor, contemplando los sucesos hacia su alrededor y hacia abajo.

Tanto en el ser humano como en la flor, es una gran ventaja que miren la tierra, porque ella es la que nos provee de todo lo necesario para llegar a florecer en el mundo de la sabiduría, pero antes se debe dedicar el tiempo a conocer los mares y a investigar dentro de sus aguas, el gran contenido de riqueza marina, y así aprender de la observación natural del planeta tierra.

Para luego enderezar la cabeza, para mirar las otras alternativas de inteligencia que ha puesto Dios, en la astronomía.  Para enderezar los pensamientos, es decir para equilibrar la idea.

La flor toma una posición desde que nace, digamos, y esto me llamó la atención, y permanece totalmente doblada hacia abajo, sólo se endereza para recibir lentamente, los rayos del sol que la van enderezando en pocos instantes, como por arte de magia, y queda al cabo de un corto tiempo, como si nunca hubiese vivido torcida.

Esta flor nos está enseñando dos lecciones: 

  • Hay que explorar nuestro mundo que es lo básico en nuestra vida 
  • Enderezarnos para contemplar la vía láctea y su número infinito de millones de estrellas, que están puestas para darnos conocimiento  y luz; y entonces nuestros errores del pasado, se quedarán en la sombra de nuestra torcedura humana.
La flor al enderezarse nos está enseñando otra lección: el derecho, la justicia, la razón y la diplomacia.  Otra lección es que el ser humano ha vivido en conflicto toda la vida, y un día le da el sol de justicia, y ese día empieza a enmendar sus errores y entonces comienza una nueva etapa en su vida.

La flor silvestre del Nuevo Mundo no nos exige sacrificio en esta vida.  Esta planta de por sí misma se debe enderezar para mostrar su fruto, su belleza, su hermosura.

Y diríamos que la botánica nos enseña que no necesita intermediarios, sólo el sol le da la capacidad de enderezarse.

El mundo necesita no la intervención externa de agentes que pretenden ayudarlo a enderezar este jardín torcido de seres humanos, dejemos que el sol de la sabiduría los vaya enderezando poco a poco hasta lograr que la torcedura en cada uno de ellos, sea totalmente vertical.   

"Luz y ciencia, hay en los ojos del sabio, dice el Altísimo, más el insensato, anda en la oscuridad cultural"


lunes, 21 de septiembre de 2015

LA LUZ DE LOS MARES

Las medusas con peines, son seres transparentes y delicados como las medusas que emiten destellos de luz, mientras se impulsan por las corrientes marinas.   Estas medusas son sorprendentes, ya que nos brindan sabiduría y ciencia.

El género humano tiene esas mismas virtudes o comportamientos, mientras que andan por las corrientes de la vida, viven algunos grandes momentos de luz y otros, diríamos, que son de oscuridad.

El Científico Jesús se portó como una medusa pensante, lo cual se encuentra expresado en esta cita: "Otra vez Jesús les habló diciendo: yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8: 12)

Hay seres humanos que tienen comportamientos de medusa y que alumbran a su alrededor con una luz de ciencia y sabiduría.

Necesitamos a la naturaleza, para no andar en tinieblas, necesitamos la luz que emana de la medusa llamada Jesús, no para impulsar solamente una ciencia como lo es la biología marina, sino para impulsar una filosofía de vida con más luces que la misma medusa, y estable en su luminosidad en cada uno de nosotros.

Esta medusa con peines tiene su cuerpo recubierto con una sustancia pegajosa a la que se adhiere su alimento, que consiste en huevos de peces y larvas  de moluscos y crustáceos.

Es hasta gracioso conocer la historia de estas medusas que no necesitan de manos para traer el alimento hacia sí mismas, ya que con esa sustancia pegajosa, los alimentos se le pegan a su cuerpo.

Nosotros tenemos una sustancia pegajosa en el cerebro en la cual se nos pueden pegar tanto las cosas buenas como las cosas malas, y esto es producido por los principios sanos de una correcta alimentación.

Lo que es el tabaco, el alcohol, las grasa, carnes y azúcares, así como las sustancias alucinógenas, precisamente atacan con esa sustancia que posee el cerebro.

Por lo cual la mente va decayendo paulatinamente y finalmente en asuntos de inteligencia, el cerebro se opaca y colapsa su luz. Todo esto debido a la intemperancia y a los malos hábitos alimentarios.  

Dichas medusas son hermafroditas, porque cambian de sexo durante su vida.  Las desviaciones sexuales vienen de la naturaleza, sin embargo, hay cosas de la naturaleza que debemos corregir, ya que nosotros somos seres humanos pensantes, que estamos creados para recibir lo bueno y lo malo de ella y transformar todo aquello que no es conveniente.

La naturaleza sigue reportando sus informes de ciencia y sabiduría, de manera que debemos acatar la enseñanza original que nos traen los seres del mar, acatando estas lecciones que al ponerlas en práctica, nos harán sabios para la academia de la vida y de las artes en el mundo del pensamiento.

"Sabiduría hay en la medusa con peines, y luz ha puesto Jehová en la biología de los mares"


viernes, 18 de septiembre de 2015

GUSANO A RAYAS

SÓLO EL SOL LA ENDEREZA

UNA LUZ CONFUSA

La astronomía, es una ciencia que nos enseña el comportamiento de los astros y el universo.  Juega un papel muy importante en la educación y en el área científica.

Las estrellas realmente no centellean o no parpadean su luz, como aparentemente lo vemos.  O sea que nosotros aquí en la tierra, vemos cosas que no son ciertas, ya que parecen hacerlo las estrellas, cuando son vistas, desde la superficie de la tierra.

Los conceptos del cielo son alucinación, podríamos decir, porque se necesita estudio o conocimiento para poder ver las cosas, tal como son.

Esto no solamente ocurre en la astronomía, también ocurre en la biología.  Se oyen comentarios sobre cierta planta o cierta bacteria, pero quien esto comenta, se pone, digamos a centellear, debido a que esa persona no sabe con certeza lo que está diciendo.

Las estrellas centellean en el cielo nocturno por los efectos de nuestra atmósfera.  Los vientos están en contra de nuestra visión, por esa causa no podemos contemplar nítida mente las estrellas

Este centellear del cielo se contempla en la oscuridad de la mente del ser humano, porque el conocimiento es el que puede darle luz estable al cerebro, por lo tanto la visión del conocimiento puede descubrir la firmeza que tienen los astros en el firmamento.

La oscuridad que tiene el género humano con respecto a la astronomía se puede notar por efectos de la cultura, porque al no poseer una cultura basada en principios fundamentales, centellean como las estrellas, en sus vagos conocimientos que no están realmente afianzados en la realidad de las cosas de la vida, y de una astronomía viviente.

En este caso la atmósfera causa un trastorno a la visión del hombre, más sin embargo, nos damos cuenta que la luz de las estrellas, es fija.  

Asimismo la cultura, al no extenderse hacia otros mundos, otras estrellas, se queda afectada por la letra del consuelo.  La astronomía es una cultura o una ciencia que quiere darle a conocer al hombre, los secretos del cosmos, y quiere impulsar al hombre a que se de cuenta de las apariencias que nos muestra la atmósfera de una falsa cultura, sin principios que nos rijan y nos permitan ver sin alucinación, el cosmos de un pensamiento firme y elevado que dignifique nuestra condición de ser humano.

El conocimiento de las estrellas nos sigue inspirando para mostrarle al mundo un conocimiento de millones de años y una ciencia que traduce ese cielo nocturno tachonado de estrellas que creemos que titilan, cuando en realidad, su luz permanece firme sobre nosotros.

"Alucina el hombre al contemplar las estrellas nocturnas, pero el conocimiento fija en su luz, el centellear de sus comportamientos"